Papa: en la Iglesia es útil una sana discusión teológica

Una sana discusión teológica en la Iglesia es útil y necesaria, “sobretodo cuando las cuestiones debatidas no han sido definidas aún por el Magisterio”.
Lo ha dicho el Papa Benedicto XVI en la audiencia general, dedicada a la comparación entre San Bernardo de Claraval, representante de la teología monástica, y el teólogo escolástico Abelardo.
Un tema encendido pero que terminó con plena reconciliación, porque cada controversia teológica, ha subrayado el Papa Benedicto XVI, debe también hoy buscar salvaguardar la fe de la Iglesia y hacer triunfar la verdad en la caridad.

El grave peligro de la “teología de la razón”, que tuvo como paladín a Abelardo, y sometía la verdad de la fe al examen crítico de la razón, ha explicado el Papa, era el intelectualismo, la relativización y la discusión de las verdades mismas de la fe. Abelardo consideraba la intención del sujeto como única fuente para evaluar la bondad o la maldad de los actos morales: una subjetivación peligrosa y similar, ha comentado el Papa, al actual relativismo ético.

Estas discusiones, ha concluído Benedicto XVI, deben evitar crear confusiones en los creyentes simples y humildes, que tienen el riesgo de ser desviados por “opiniones demasiado personales y argumentaciones teológicas sin prejuicios, que podrían meter en riesgo su fe”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).