Numerosos canonistas se dan cita en la Universidad de Navarra para estudiar las asociaciones de fieles en la Iglesia

Sistach
Con una ponencia del arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, comenzó este miércoles el Simposio Internacional del Instituto «Martín de Azpilcueta» de la Universidad de Navarra sobre el papel de las Asociaciones de Fieles en la vida de la Iglesia y la sociedad contemporáneas.
El cardenal catalán abrió el VIII Simposio Internacional que reúne a especialistas internacionales que estudian los aspectos canónicos y civiles de las asociaciones de fieles.
José Antonio Fuentes, Profesor y presidente de la VIII edición del simposio, explicó que «las asociaciones de fieles tienen gran importancia para la Iglesia y para el Estado, pues realizan muchas iniciativas de servicio al bien común»; y explicó que «en España, muchas actividades sociales y el desarrollo de una variada actividad religiosa dependen de las asociaciones de la Iglesia».
«Sin su responsabilidad e iniciativa no se manifestaría la vida social tal y como la conocemos», explicó.
Por su parte, el Profesor Jorge Otaduy, Director del Instituto Martín de Azpilcueta de la Facultad de Derecho Canónico, explicó que el encuentro busca «tomar en consideración múltiples perspectivas, canónicas y civiles, para tratar de ofrecer una panorámica completa y sistemática de este fenómeno».
La lista de expertos del simposio titulado «Las asociaciones de fieles. Aspectos canónicos y civiles», incluye al Cardenal Martínez Sistach; Ana Álvarez de Lara (Secretaria Nacional de Manos Unidas); los profesores Miquel Delgado (Consejo Pontificio para los Laicos de Roma) y Ombretta Fumagalli (Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán).
El contenido del Simposio, según el Prof. Fuentes, ha sido elegido porque «en la Iglesia se valora mucho la libre iniciativa y la responsabilidad de las personas». Por eso, hay que «dejar libertad y favorecer esta iniciativa que, a través de diversas asociaciones, desarrolla funciones sociales».
Entre los asuntos que se abordarán en las jornadas se encuentran: las relaciones entre las asociaciones canónicas y la autoridad de la Iglesia; el régimen patrimonial y fiscal de las asociaciones y el funcionamiento de los movimientos eclesiales.

Más información: http://www.unav.es/ima/reuniones/simposio_2009/index.html

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).