Hermanos Maristas: profecía de una globalización distinta

La Congregación de los Hermanos Maristas, fundada por San Marcelino Champagnat, tiene más de 3.700 hermanos y 50.000 colaboradores laicos y está presente en 79 países, a través de escuelas, universidades, orfanatos y casas de retiros. Acaba de escoger a su nuevo general, el hermano Emili Turú.

“Nuestro carisma abarca todas las facetas posibles de educación… En países por ejemplo, donde no podemos ejercer la enseñanza, donde los países no lo permiten o los gobiernos no lo permiten o donde está prohibido por ley -por ejemplo- hacer proselitismo o algo así, pues tenemos pastoral juvenil o simplemente una presencia discreta de acompañamiento”.

Por decisión de su fundador, la congregación de los Hermanos Maristas, fue fundada en 1817, sólo por hermanos:

“Marcelino Champagnant sentía que había una necesidad urgente de personas cercanas a los niños y los jóvenes, y ese no eran los sacerdotes, los sacerdotes tenían otra misión en el momento en que él vivió, y el insistió hay que llevarlo adelante…”

El nuevo Superior General de los Hermanos Maristas, Emili Turú Rofes, habla de la importancia de la Virgen María para la Congregación.

“Para nosotros es un punto de referencia, como decía importante, pues porque es una presencia discreta. Es como una madre que aporta, digamos la parte de ayuda al crecimiento, pero también toda una parte de ternura. Entonces como educadora, es María que acompaña a Jesús, ese es nuestro punto de referencia para mirar como trabajar en la educación”.

Profesor y teólogo español, el hermano Turú Rofes, ha explicado su visión de la globalización:

“El mundo hoy es un mundo globalizado, por tanto conviene que también nosotros seamos como una profecía de una globalización distinta. No solamente una globalización de tipo económico, sino donde ponemos en común nuestros recursos, nuestras posibilidades, las personas al servicio de la misión”.

“Yo creo que nuestro carisma tiene muchísima actualidad, porque niños y jóvenes pues lo sigue habiendo en todas partes, y nuestro fundador nos creó justamente para niños y jóvenes que estuvieran en mayores dificultades, en situaciones de marginación. Desgraciadamente esto sigue existiendo y en algunos lugares multiplicándose”.

http://www.champagnat.org

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).