Continúan las dificultades de la Iglesia católica en Vietnam

Su cultura es tan rica como su paisaje. En sus colinas y selvas tropicales, Vietnam custodia pequeños pueblos y antiguas ciudades con monumentos milenarios.

Pero su belleza natural no oculta las heridas de la guerra y las actuales tensiones religiosas. Durante años, los católicos han tenido que vivir casi en clandestinidad. Según el padre John Toai, la sociedad vietnamita se debate entre la política y la oración.

P. John Toai
Archidiócesis de Ho Chi Mihn

«En público, la gente no suele hablar de religión, pero si profundizas, los vietnamitas son muy religiosos, porque crecimos así, tenemos una tradición religiosa muy profunda.

Este país, tan grande como Italia, es el hogar de más de 6 millones de católicos, aproximadamente el 7 por ciento de la población.

Las antiguas catedrales y la tradición religiosa no impidieron que el régimen comunista rompiese hace décadas sus relaciones oficiales con el Vaticano.

La persecución inicial se fue diluyendo y la situación de los católicos mejoró poco a poco. La situación culminó con el encuentro entre el Papa y el primer ministro Tan Dung en el año 2007.

Pero ahora vuelve a aumentar la tensión porque el gobierno de Hanoi ve la religión como un enemigo político.

Padre John Toai
Archidiócesis de Ho Chi Mihn

Creemos que la Iglesia en Vietnam no trata de quitar autoridad al gobierno sino que quiere contribuir al desarrollo del país y a la protección de la vida humana. «La Iglesia católica ha sido malinterpretada durante mucho tiempo por este motivo.

Según el padre Toai, la tensión repercute negativamente en los esfuerzos por ayudar a los más necesitados.

Actualmente la Iglesia reclama al gobierno que le devuelva varios edificios y terrenos confiscados. El primer ministro respondió que el Vaticano no tiene propiedades en Vietnam. Durante las protestas para recuperarlas fueron arrestados varios sacerdotes.

Por otro lado, según un informe del Observatorio de Derechos Humanos, desde el año 2001, más de 350 personas de la etnia montagnar fueron encarcelados por participar en actividades políticas o religiosas.

El sacerdote Joseph Toai piensa que las relaciones mejorarán tras el encuentro entre el Papa y el presidente vietnamita previsto para el próximo mes de diciembre.

También porque la colaboración entre el gobierno y las comunidades religiosas es lo que algunos consideran la clave para el próspero desarrollo del país.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).