Zamora acogerá el próximo fin de semana el III Congreso Regional Enseñanza de Religión en la Escuela

escuela
El III Congreso Regional sobre La Enseñanza de Religión en la Escuela es una iniciativa de los obispos de Castilla y León que tendrá lugar en Zamora los próximos días 6 y 7 de noviembre en Zamora en el Recinto Ferial IFEZA. Cuatro conferencias, una mesa redonda, seis talleres, un concierto y un espectáculo de magia y música son los componentes de un congreso que espera convertirse en un punto de referencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Zamora, 31/10/09. Son ya tres ediciones. Las dos anteriores se celebraron en Valladolid y superaron los 400 participantes. En esta tercera edición se celebrará en Zamora y ya están inscritas más de 450 personas y se espera que superen los 500 participantes. 500 Profesores de todas las provincias de Castilla y León que en palabras del Delegado Diocesano de Enseñanza del Obispado de Zamora, Juan Carlos López, “participarán en un evento en el que las conferencias, mesas redondas, talleres y experiencias varias conformarán un plan formativo que enriquecerá, sin duda alguna, a cada uno de los asistentes y contribuirá a mejorar la práctica educativa de los docentes de religión en Castilla y León”.

En medio del debate social sobre la mejora del sistema educativo, el tercer Congreso Regional de Enseñanza de Religión en la escuela quiere es, en palabras del Obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, “una apuesta de la Iglesia en Castilla y León por la mejora del sistema educativo en general y de la educación religiosa en particular”. La iniciativa parte de todos los obispos de Castilla y León que están “especialmente sensibilizados con la asignatura de religión”, una asignatura que se entiende continúa el prelado zamorano, “como un servicio a la sociedad que cuidamos como mejor sabemos y podemos para que día a día mejore y pueda ofrecerse con mayor claridad, en diálogo constante con la cultura y abierta a la búsqueda de la verdad”.

Según el parecer de Mons. Martínez Sacristán, la enseñanza de la Religión, no es algo residual en el sistema educativo sino que cuenta con el apoyo de la mayor parte de la comunidad educativa: “las decenas de miles de familias, afirma el obispo de Zamora, que confían en esta asignatura en Castilla y León exige que la Iglesia esté en constante diálogo con el mundo y con las nuevas pedagogías para incorporar la trascendencia como elemento fundamental para la comprensión del ser humano”.

López Hernández recuerda que la Consejería de Educación apoya decisivamente este tipo de actividades. Sin embargo, en el diálogo que mantenemos con los máximos representantes educativos del Estado y de la Región, prosigue el Delegado de Enseñanza del Obispado de Zamora “la asignatura de religión es siempre una preocupación y está sometida a algunos problemas estructurales que afectan tanto a sus profesores como a sus alumnos”. Para este fin, apostilla López Hernández, “estamos dialogando para alcanzar soluciones que nos permitan estabilizar la asignatura en el marco escolar”.

La sede del encuentro

Tras dos ediciones en Valladolid la sede del encuentro se traslada a Zamora, una ciudad que “tiene que empezar a creer en sus posibilidades”, afirma Juan Carlos López. Este III Congreso Regional de enseñanza de Religión en la Escuela quiere, prosigue el coordinador del encuentro, “un escaparate para que los cientos de docentes que llegarán a nuestra tierra descubran las posibilidades educativas que nuestro Patrimonio ofrece a los escolares de toda la Región”. Para eso se han elaborado unas guías didácticas para comprender de manera sencilla, pero a la vez con cierta profundidad, el sentido de importantes monumentos religiosos de la ciudad.

En este sentido Juan Carlos López señala “hemos querido que varios zamoranos conformen el plantel de ponentes”. Entre ellos podemos encontrar a Pedro Martín Lago, Inspector Jefe de la Dirección Provincial de Zamora, Josefa de la Fuente, Catedrática de Instituto, Juan Manuel de Prada, escritor, y Rogelio Cabado, cantautor. Este último ha compuesto un tema para el III Congreso que se distribuirá a nivel nacional con el objetivo de motivar a padres y alumnos a matricularse en la asignatura de religión.

Elevado número de participantes

Además del obispo de Zamora, responsable de la diócesis que acoge el encuentro, se espera la participación de los once obispos de Castilla y León, entre ellos el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín. Junto a ellos y junto a los más de 500 congresistas, acudirán a Zamora también los once delegados diocesanos de Enseñanza de las once diócesis de Castilla y León y algunos delegados diocesanos de Enseñanza de otras diócesis de Castilla La Mancha y Extremadura. También vendrán algunos representantes de la Conferencia Episcopal Española.

Representando a la comunidad educativa acudirán también a la capital del Duero miembros de diversos colectivos: de organizaciones sindicales, de padres y madres de alumnos y de los propios docentes. La Administración Educativa en nuestra comunidad estará representada por el viceconsejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez Pascuala Neira, y por el Director Provincial de Educación en Zamora, Fernando de Prada.

Acudirán también a Zamora representantes de la Ejecutiva de FETE-UGT Castilla y León, José Mª Jano y Mª Ángeles Villanueva, un representante de ANPE Regional y uno de CSIF Regional. También se desplazará a Zamora Roberto Caramazana, Secretario General de la Fundación de CONCAPA para la Formación de Padres y Profesores, y Antonio Urzáiz Rodríguez de Terán, Secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas.

Como profesionales de la enseñanza los profesores estarán representados por el Presidente de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Castilla y León, Tomás Viñuela, y por el Secretario Regional de Escuelas Católicas, Eugenio Rey.

PROGRAMA DEL CONGRESO
Viernes 6 de noviembre de 2009

– 16 h.: Acreditación y entrega de documentación a los congresistas.

– 16,30 h.: Inauguración.

– 17 h.: Conferencia: “Separación-cooperación Iglesia y Estado en el ámbito de la Enseñanza Religiosa Escolar”. Silverio Nieto Núñez (Magistrado y Director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española).

– 18,45 h.: Mesa redonda: “El sistema educativo a debate”. Roberto Caramazana (Secretario General de la Fundación CONCAPA para la formación de padres y profesores), Pedro Martín Lago (Catedrático de Filosofía de la UNED e Inspector Jefe de la Dirección Provincial de Zamora), Josefa de la Fuente Mangas (Catedrática de Geografía e Historia en Secundaria) y José Ramón Ayllón (escritor).

– 20,15 h.: Oración.

– 22,30 h.: Visita nocturna a la Catedral y al Castillo.

Sábado 7 de noviembre de 2009

– 10 h.: Oración.

– 10,15 h.: Conferencia: “Pensamiento único y Enseñanza Religiosa Escolar”. José Javier Esparza (periodista, ensayista y crítico de televisión).

– 12 h.: Conferencia: “Dar razones de nuestra esperanza desde la clase de Religión”. Manuel Martínez Ortega (Profesor de Religión en la Escuela de Magisterio del Centro de Estudios Superiores Cardenal Spínola-CEU).

– 13 h.: Concierto de Migueli.

– 14 h.: Comida.

– 16,30 h.: Talleres. Habrá los siguientes: Retos de Internet a la clase de Religión; Madrid 2011; Resolución de conflictos; El templo: libro abierto para nuestros alumnos; Te voy a contar un cuento para que pienses – La narrativa en la clase de religión; Música y danza para la clase de religión.

– 18 h.: Espectáculo de magia, ilusionismo, poesía, magia y espiritualidad “Abaddon”, a cargo de Tempestades Teatro.

– 19,30 h.: Conferencia: “Una clase de religión para el siglo XXI”. Juan Manuel de Prada (escritor).

– 20,40 h.: Oración.

– 20,55 h.: Conclusiones y clausura.

OTRA INFORMACIÓN

* Aunque algunos materiales se envían adjuntos a esta nota de prensa, incluimos aquí las direcciones de Internet:

– Cartel del congreso en formato pdf:
http://www.obispadodezamora.es/Noticias/actividades/2009/Cartel%20III%20Congreso%20Ense%C3%B1anza%20Religion.pdf

– Díptico con el programa del congreso:
http://www.obispadodezamora.es/Noticias/actividades/2009/Diptico%20III%20Congreso%20Ense%C3%B1anza%20Religion.pdf

– Páginas web de los dos congresos anteriores:
I Congreso (2005): http://www.diocesiscastillayleon.org/congreso.htm
II Congreso (2007): http://www.obispadodezamora.es/congreso2/programa.asp

* A partir de ahora se seguirá enviando información sobre el Congreso en notas de prensa con la marca del mismo. Habrá también material gráfico y en audio.

* Durante el tiempo de celebración del Congreso habrá un lugar reservado a los medios de comunicación y se les facilitará el acceso a los ponentes y lo que precisen en el desarrollo de su labor.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).