El obispo de Plasencia inagura el curso de la Formación Permanente para el Clero

Obispo
En la mañana de ayer jueves 29 de octubre el Obispo de Plasencia, Monseñor Rodríguez Magro, ha inagurado el curso 2009-2010 de la Formación Permanente para el Clero, con una conferencia sobre «Informaciones y reflexiones pastorales del Obispo», tratando temas tan interesantes como La Iniciación Cristiana, la Formación del Laicado, la Jornada Mundial de la Juventud o el Año Sacerdotal.
La Formación Permanente para el Clero atiende especialmente en la programació de este año a dos bloques temáticos. Por un lado el Año Sacerdotal sobre el que versan siete temas y el Plan Pastoral Diocesano y su objetivo principal «El Servicio a los Pobres» que será tratado en tres temas. Por las sedes de Plasencia y Trujillo pasarán conferenciantes de la talla de Monseñor Juan María Uriarte, Obispo de San Sebastíán, D. Ángel Pérez Puedo, D. Eloy Bueno de la Fuente o D. Jacinto Núñez Regodón, entre otras personalidades del mundo eclesiástico y cultural.

Historia de la Formación Permanente para el Clero
La Formación Permanente par el Clero comenzó su andadadura hace 14 años de la mano del Instituto Teológico San Fulgencio y la Cátedra Juan Pablo II. El Instituto San Fulgencio es una institución diocesana que vio la luz en el año 1995 por decisión del Obispo D. Carlos López y fue dirigido durante seis años por D. Jacinto Núñez. Al final de este período se encomendó su dirección al actual director, D. Alfonso Tostado Martín, a quien confirmó en su cargo el Obispo actual de la Diócesis, Monseñor Rodríguez Magro.
En sus catorce años de existencia ha destacado su servicio constante a la Formación Permanente del Clero y a la difusión del pensamiento cristiano desde el diálogo de fe y cultura a través de la Cátedra Juan Pablo II. La Formación Permanente es una exigencia intrínseca del don del ministerio sacramental recibido. «Hoy la formación es urgente ante los rápidos cambios sociales y culturales de los hombres y de los pueblos en orden a una nueva evangelización en este tercer milenio» dice D. Alfonso Tostado Martín, director del Instituto Teológico San Fulgencio.
A lo largo de estos catorce años por las sedes de la Formación Permanente de Plasencia y Trujillo han pasado profesores tan reconocidos como Santiago del Cura, Olegario González de Cardedal, José Román Flecha, Eloy Bueno, Jacinto Núñez, Santiago Guijarro, etc. Algunso de los profesores que pasaron por estas clases, han sido en poco tiempo consagrados obispos para distintas diócesis españolas. También hay que destacar la asistencia y constancia de los sacerdotes de la Diócesis que cada quince días acuden a este encuentro de Formación en Plasencia o en Trujillo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).