Más de 3.000 alumnos de Bilbao participan en la Semana de Cine “Ikusiz Ikasi”

cartel2009Con un número de inscritos similar al de la pasada edición, 3.100 alumnos y 180 profesores, durante esta semana se celebra en Bilbao la semana de cine organizada por el Secretariado Diocesano de Juventud y la Delegación de Educación, Ikusiz Ikasi. En su cuarta edición, esta semana de cine tiene como objetivo utilizar el cine como un recurso educativo para la iniciación a la fe de adolescentes y jóvenes y se celebra lugar en distintos escenarios de Bilbao. El proyecto Ikusiz Ikasi se realiza en relación con otras diócesis españolas y se enmarca también en el interés por buscar puntos de encuentro entre la fe y la cultura.
El lema elegido para esta edición que hoy empieza es “Los que todavía esperan – Ez etsi, eutsi!”. Con él, los organizadores quieren abordar la esperanza como un valor especialmente significativo en la educación de los jóvenes, en un contexto social y cultural en el que sólo se mira al presente y en el que faltan historias que permitan creer que es posible “esperar contra toda esperanza”. Las proyecciones van a tener lugar desde hoy y hasta el sábado, en los cines Capitol de Bilbao (lunes, martes, miércoles, jueves y sábado) y Zornotza Aretoa de Amorebieta (viernes) y las películas elegidas son: Gran Torino, Slumdog Millonaire, El Hijo de Rambow, Azti Ikaslea y Lorezain Leiala (El Jardinero fiel).
Los 3.100 alumnos de 5º de primaria en adelante, inscritos en esta edición, proceden de 33 centros educativos diferentes: de colegios públicos (profesores de religión), centros diocesanos y de Kristau Eskola. Participan colegios de Bilbao, Gernika, Muskiz, Sopuerta, Sodupe, Güeñes, Basauri, Leioa, Barakaldo, Markina, Iurreta e Igorre. Entre las inscripciones escolares, las más demandadas son las películas en euskera. Para las sesiones abiertas se espera una buena afluencia, tanto de familias como de grupos parroquiales: iniciación cristiana, grupos eskaut,… Los organizadores quieren aprovechar estas líneas para animar a asistir a estas sesiones abiertas.
Como en ediciones anteriores, las actividades tienen dos partes. Una dirigida a los centros escolares, alumnos desde 5º de Primaria hasta los últimos cursos de Bachillerato o Formación Profesional, que acudirán, junto a sus profesores, a las sesiones que tendrán lugar de lunes a viernes en horario escolar. Terminadas estas proyecciones, se entregará a los profesores unas unidades didácticas para que en el aula puedan trabajar elementos educativos de la película. Los centros que vayan a participar de esta modalidad necesitan hacer la inscripción previa. Por otra parte, tendrán lugar las “Sesiones abiertas” dirigidas a todo el público en general. Se desarrollarán el jueves 29 por la tarde y el sábado 31 por la mañana y están dirigidas a educadores, familias, grupos de tiempo libre, de catequesis y a todo joven o adulto, que quiera aprovechar esta ocasión para ver cine de una manera diferente, ya que tras la proyección de la película tendrá lugar un pequeño forum que ayudará a entender los rasgos más importantes de la misma. En este caso la entrada es abierta y no necesita inscripción previa. Toda la información necesaria (horarios, películas, inscripción…) se puede encontrar en la dirección www.bizkeliza.org/juventud o llamando directamente al Secretariado Diocesano de Juventud (944795625) o la Delegación de Educación (944667910).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).