Mañana se celebra la fiesta del Santo Cáliz en Valencia

el santo calizMonseñor Osoro presidirá hoy jueves por primera vez como arzobispo de Valencia la eucaristía en la fiesta del Santo Cáliz de la Última Cena, que tendrá lugar en la Catedral a las 19 horas. La celebración dará comienzo con el traslado en procesión por el interior de la Seo del Santo Cáliz desde su capilla habitual en la Catedral hasta el altar mayor. Durante la celebración de la eucaristía, Mons. Osoro bendecirá siete réplicas del Santo Cáliz que, como es tradición, se entregan cada año a aquellas parroquias que han destacado bien por haber restaurado sus templos o por haber celebrado algún aniversario especial. En esta ocasión, éstas réplicas serán entregadas a las parroquias de Santa Rosa de Lima, de Valencia, San Luis Obispo, de Valencia; San Juan Bautista y la parroquia de La Encarnación, ambas de Alzira; Santa Ana, de Bellús; Nuestra Señora del Don, de Alfafar; y los Santos Juanes, de Faura.
Al acabar la eucaristía, el Santo Grial será devuelto de nuevo en procesión a su capilla de la Catedral.
En la celebración participarán de manera especial las parroquias de Alberic, localidad en la que se ha erigido recientemente una cofradía de Semana Santa dedicada al Santo Cáliz. La procesión de entrada será encabezada por la Cruz-Guía de esta asociación, que fue bendecida el pasado día 25 por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero.
La cofradía del Santo Cáliz, encargada de organizar esta celebración y a la que pertenecen en la actualidad cerca de 3.000 cofrades, fue creada con el fin de promover y fomentar el culto al Santo Grial que, según la tradición, empleó Jesucristo en la Última Cena, y que se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).