Raymundo Damasceno: la estrategia de la Iglesia en Latinoamérica

Brasil es el país más grande de América del Sur tanto en extensión como en población. La belleza de esta tierra contrasta con el drama de la pobreza en Brasil, ya que la mitad de sus habitantes viven en una situación de pobreza absoluta.

Raymundo Damasceno, arzobispo de Aparecida y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano asegura que para erradicar la pobreza y la corrupción en América Latina hay que comenzar por ofrecer a las personas unas estructuras básicas estables.

Mons. Raymundo Damasceno
Presidente del CELAM
En las favelas la población está abandonada. No tienen recursos para acceder a la educación, a la salud o al trabajo. Tampoco disponen de edificios en esos lugares. El Estado debe ofrecer educación y una mejora de las condiciones de vida a los que viven en las favelas. Ésa es la solución.

Según el arzobispo Damasceno, la Iglesia en toda América Latina debe responder con lo que él llama un estado de misión permanente.

Mons. Raymundo Damasceno
Presidente del CELAM
Queremos que nuestras parroquias sean misioneras. Que no esperen a que las personas vengan a su encuentro sino que sean las parroquias las que vayan al encuentro de los más necesitados, los más desfavorecidos, los más alejados.

Este sentido de misión permanente se refiere a la evangelización y también a la promoción y al desarrollo integral de la persona.

Mons. Raymundo Damasceno
Presidente del CELAM
No se trata sólo de ayudar a vivir una vida espiritual, una vida sobrenatural en comunión con Dios, sino también de vivir una vida con dignidad. Realizada en todas las dimensiones de la persona. En la familia, en el ámbito cultural y social.

Es el mensaje de la V Conferencia
General del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe que inauguró Benedicto XVI en el primer viaje intercontinental de su pontificado en 2007.

Mons. Raymundo Damasceno
Presidente del CELAM
Esta visita fue un gran impulso para toda la Iglesia de Latinoamérica para continuar trabajando con espíritu misinonero.

Una solución para acabar con la lacra de la pobreza. Una solución que involucra a toda América Latina.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).