Papa: “El conocimiento crece sólo si ama la verdad”

“Es importante reservar cada día un cierto tiempo a la meditación de la Biblia para que la Palabra de Dios sea lámpara que ilumina nuestro camino cotidiano sobre la tierra”. Con estas palabras Benedicto XVI acogió esta mañana a los peregrinos reunidos en la plaza San Pedro con motivo de la audiencia general. Un encuentro dedicado a la floreciente teología latina del siglo XII. Durante la catequesis el Papa precisó que fueron dos los ambientes en los cuales se desarrolló esta ferviente actividad: los monasterios y las escuelas urbanas. En los monasterios la teología se convirtió en “meditación, oración y canto de alabanza”. En este horizonte el pontífice recordó el Sínodo de los obispos de 2008, dedicado a la “Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia” y reafirmó la importancia de la misa dominical en la vida del cristiano. En las escuelas urbanas del siglo XII, en cambio, se apuntaba a “presentar la unidad y la armonía de la Revelación cristiana con un método que ofrece confianza a la razón humana”. La teología escolástica, entonces, todavía hoy, “nos recuerda que entre fe y razón existe una natural amistad”. “Fe y razón, en diálogo recíproco, concluyó Benedicto XVI, vibran de gozo cuando las dos están animadas por la búsqueda de la íntima unión con Dios”.

Benedicto XVI: «Son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se levanta hacia la contemplación de la verdad».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).