El obispo auxiliar de Bilbao pide al PNV que recapacite su postura de apoyo al proyecto de ley del aborto

iceta-2-318x452
La postura adoptada por el Partido Nacionalista Vasco en favor de la ley del aborto libre, ha suscitado un profundo malestar entre buena parte de sus votantes que no quieren renunciar a sus raíces cristianas, que han formado parte de la identidad del partido fundado por Sabino Arana.
En este contexto, el obispo auxiliar de Bilbao, Mons. Mario Iceta, ha tomado la decisión, según informa Análisis Digital, de pedir al PNV que recapacite su decisión de facilitar la aprobación de la reforma de la Ley del aborto «porque contrasta llamativamente» con la trayectoria de «humanismo cristiano» del partido nacionalista y la «contradice».
Como es bien sabido, días atrás, el PNV anunció que no presentaría ninguna enmienda a la totalidad a la reforma de la Ley del aborto presentada por el Gobierno central, aunque sí planteará algunas enmiendas parciales que afectan a aspectos secundarios de la ley.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por EFE, el obispo auxiliar de Bilbao ha asegurado que «mucha gente del PNV», entre la que se encuentran algunos dirigentes, le ha confesado su «perplejidad» y «preocupación» por el posible apoyo del partido nacionalista a la reforma. También ha puesto de manifiesto que la postura del PNV en este asunto no formaba parte del programa electoral de la formación y ha evidenciado que los nacionalistas «se hacen corresponsables con esta ley si la apoyan en bloque».
Mons. Iceta ha señalado que aunque el PNV parte de la postura de que «el aborto es una realidad socialmente aceptada», a esto «hay que negarse», ha instado el obispo. Según ha argumentado, también la esclavitud en su tiempo era «aceptada», pero «hubo que rebelarse» contra ella, o el nazismo llegó al poder en Alemania «por mayorías democráticamente y hoy todos coincidimos en que la esclavitud o decir que hay razas inferiores es una aberración».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).