Vaticano califica cordiales conversaciones con lefebvrianos

El Vaticano ha señalado que el primer encuentro de estudio entre representantes de la Iglesia católica y los tradicionalistas lefebvrianos se ha desarrollado en un clima cordial, respetuoso y constructivo.

Federico Lombardi
La novedad de este encuentro es que finalmente se han comenzado a discutir cuestiones doctrinales por parte de personas competentes, representantes autorizados de las dos partes en una sede autorizada.

Los tradicionalistas lefebvrianos quieren volver a la Iglesia Católica y el Vaticano ha aceptado estudiar con ellos las condiciones para su posible regreso.

Tras el primer encuentro, se ha creado una Comisión de estudio que se reunirá cada dos meses.

Los lefebvrianos no aceptan algunos puntos del magisterio de los últimos papas ni tampoco algunos principios del Concilio Vaticano II como cuestiones litúrgicas, la libertad religiosa, la posibilidad de diálogo con otras religiones e iglesias y la colegialidad entre obispos.

Benedicto XVI levantó en enero de 2009 la excomunión de los obispos ordenados irregularmente por Marcel Lefebvre pero su situación canónica está todavía sin clarificar. Por eso no forman parte de la jerarquía católica.

Según sus datos, los lefebvrianos cuentan con más de 400 sacerdotes, varios centenares de seminaristas y religiosos, y alrededor de 100.000 seguidores en todo el mundo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).