Papa: A ningún africano le tiene que faltar el pan cotidiano

Es necesario renovar el modelo de desarrollo global de modo que sea capaz de “incluir a todos los pueblos y no solo a aquellos adecuadamente preparados”. De este modo, citando su última encíclica “Caritas in veritate”, Benedicto XVI ha cerrado hoy, en la basílica de San Pedro, la Segunda Asamblea Especial del Sínodo para los Obispos africanos, recordando que la globalización “es una realidad humana” modificable, y que la Iglesia “trabaja con su concesión personal y comunitaria, para orientar el proceso en términos de relacionalidad, fraternidad y solidaridad”.

Benedicto XVI: “La Iglesia se compromete también a trabajar, con todos los medios disponibles para que a ningún africano le falte el pan cotidiano”.

Desde el Sínodo ha salido de este modo una invitación a reforzar el compromiso para la evangelización y la promoción humana, porque, como recordaba Pablo VI en la “Populorum progressio”, sólo la promoción de un desarrollo respetuoso de las culturas locales y del ambiente es capaz de hacer salir a los pueblos africanos de la esclavitud del hambre y de las enfermedades.

Y es la fe en Cristo, ha explicado el Papa, bien entendida y practicada, la que guía a los hombres y a los pueblos hacia la libertad en la verdad, y a la reconciliación, a la justicia y a la paz. Una Iglesia reconciliada, Familia de Dios sin divisiones étnicas, linguísticas o culturales, “es levadura de reconciliación en cada país y en todo el continente africano”. Antes del Ángelus, Benedicto XVI ha anunciado que entregará el instrumentum laboris de la próxima asamblea especial del sínodo de los obispos, dedicada a Oriente Medio, durante su visita a Chipre.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).