Iglesia en África, «levadura» para la reconciliación

Después de tres semanas de trabajo, la segunda Asamblea Sinodal para África ha finalizado el pasado fin de semana.

Para monseñor Nicolas Eterović, secretario general del Sínodo de los obispos, los casi 240 obispos presentes junto con el Papa han querido reflexionar sobre el presente y el futuro de la Iglesia y de la sociedad en África.

“El Sínodo ha analizado el proceso de evangelización en el continente africano, sobre todo después de la primer Asamblea Especial para África del Sínodo de obispos que se llevó a cabo hace quince años. Pero al mismo tiempo ha sido una ocasión para reactivar este proceso de evangelización adaptándolo a las condiciones actuales de un mundo globalizado en el cual África encuentra también su lugar”.

“África: álzate”, ha sido el grito que los padres sinodales han lanzado en el mensaje final del Sínodo; un llamado para que el continente pueda vivir de sus riquezas y valores. Un mensaje que insiste también sobre el tema de la reconciliación en el corazón de las discusiones del Sínodo.

“Los obispos han subrayado la Iglesia como familia de Dios que peregrina en África… que una vez reconciliada entre todos los miembros de la reconciliación en África donde lamentablemente hay también situaciones de injusticia de violencia y de guerra. De un corazón reconciliado sale una fuerza espiritual de justicia, respeto de la voluntad de Dios, de la ley de Dios y también condición para la construcción de la paz que esperamos alcanzará a todos los confines de África y del mundo entero, sobre todo en los países en los cuales perdura la violencia y la guerra”.

Después de los debates, 57 proposiciones han sido votadas y entregadas al Papa… los padres sinodales han solicitado publicar un documento sobre la Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).