Comienzo del V Centenario de S. Francisco de Borja

S. francisco de Borja año jubilarEl arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido este domingo en Gandia la apertura del Año Jubilar con motivo del V Centenario del nacimiento de san Francisco de Borja (Gandia, 1510- Roma, 1572), informa la agencia AVAN. S. Francisco de Borja es patrón de la localidad valenciana, fue cuarto duque de Gandia y tercer general de la Compañía de Jesús.
El prelado ha presidido una eucaristía en la iglesia del Sagrado Corazón de la residencia de los jesuitas de Gandia, concelebrada por el provincial de Aragón, Carlos María Sancho de Claver, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Compañía de Jesús de Valencia.
Tras la ceremonia, el prelado ha bendecido una imagen de madera dedicada al santo y realizada por el escultor Ricardo Rico, que recorrerá de forma itinerante las parroquias de la ciudad y otros pueblos de la Safor este año con motivo de la efemérides.
Está previsto que el Año Jubilar sea clausurado en octubre de 2010 en Gandía por el prepósito general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás.
Igualmente, el próximo 27 de octubre, el Centro Arrupe de Valencia, ubicado en la Gran Vía Fernando el Católico, 78, acogerá una conferencia bajo el título Francisco de Borja: gobierno del mundo, gobierno del alma” que pronunciará, a las 19.30 horas, el provincial de los jesuitas.
Asimismo, el próximo miércoles, 28 de octubre, coincidiendo con el día del nacimiento de san Francisco de Borja, Carlos María Sancho de Claver presidirá una misa a las 20 horas en la iglesia residencial de los jesuitas de Gandia. Seguidamente, será presentado el programa de actos del centenario en el Salón de Coronas del Palau Ducal, a las 20.45 horas, y será proyectado el audiovisual “San Francisco de Borja, nacido para servir”, de Vicent Almar.
Con motivo del V centenario del nacimiento de san Francisco de Borja, tanto el “Consell Municipal de Gandia per a la Commemoració del V Centenari” y la Comisión organizadora de celebraciones religiosas del V Centenario, han diseñado un programa de actividades para este curso.
De igual modo, han sido organizadas exposiciones, conferencias, obras teatrales, y se han elaborado distintos materiales para colegios sobre la vida del santo, la edición de un libro, cómics y tebeos, así como de un sello de correo conmemorativo.
Además, la comisión organizadora de las celebraciones religiosas, que cuenta también con subvenciones del Ayuntamiento, va a poner en marcha un centro bajo el nombre de “Centro San Francisco de Borja. Programa de atención integral a transeúntes y personas sin hogar”, junto a la cáritas interparroquial de Gandia.
El Año Jubilar para la archidiócesis de Valencia con motivo del V centenario fue concedido, del 28 de octubre de 2009 al 28 de octubre de 2010, por la Santa Sede que comunicó el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, a través de un decreto en septiembre de 2009, tras la solicitud de la provincia de Aragón de la Compañía de Jesús.
Para más información sobre el V centenario y actividades, la organización ha habilitado la siguiente página web en Internet: www.franciscodeborja.es

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).