El obispo de Sigüenza-Guadalajara alerta sobre el “riesgo” de que Halloween desplace las costumbres cristianas en torno a las fiestas del 1 y 2 de noviembre

halowem
En su carta semanal, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, alertó sobre el «riesgo» de que costumbres «paganas» como la fiesta de Halloween prevalezcan hasta hacer desaparecer costumbres cristianas «arraigadas y beneficiosas» como son la devoción a los santos y el recuerdo a los difuntos.
Mons. Sánchez expresó que desde hace no mucho tiempo se ha introducido en España, sobre todo entre los niños, una costumbre y un rito, que, en su opinión, es importado.
Halloween (que en inglés antiguo significa víspera santa) tiene un origen celta y es una fiesta practicada en la península Ibérica desde la Alta Edad Media, pero Sánchez añade que en la actualidad procede de Estados Unidos y ha sido «reimportado» a Europa.
«Si todo quedara en juego de niños, con sus regalos y travesuras…», apuntó el obispo, se puede «correr el riesgo de que, a impulsos del comercio, del consumo y de la moda, costumbres como ésta, paganas, importadas, prevalezcan y hasta desplacen costumbres cristianas como la devoción a los santos y la oración por los difuntos».
En esta misma línea, Sánchez recordó que la Iglesia católica, además de celebrar la fiesta de Todos los Santos, al día siguiente conmemora también la de Todos los Difuntos.
La inmediatez de ambas conmemoraciones y el hecho de que Todos los Santos sea día festivo y Difuntos laborable hace que la visita a los cementerios para orar y llevar flores se haga el 1 de noviembre, cuando en su opinión debería haber tiempo para ambas «obligaciones».
«Son dos buenas costumbres cristianas que hemos de cultivar y transmitir a las siguientes generaciones, explicándoles el verdadero sentido del culto a los santos y su diferencia con la oración por los difuntos», concluyó el obispo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).