Reportaje Vaticano de la CNS

John Thavis: El Sínodo de los Obispos para África está llegando a su fin – y como se esperaba- ha sido un foro para ideas. Pero no todas las ideas son iguales, algunas se convierten en plan pastoral y otras se quedan en el camino. Hoy, en Reportaje Vaticano, veremos algunas propuestas y temas que fueron de interés en este Sínodo, y otros que no fueron tomados en cuenta. Soy John Thavis, director en Roma de Catholic News Service.

Cindy Wooden: Y yo soy Cindy Wooden, corresponsal de Catholic News Service en Roma. Un tema muy acertado de este Sínodo fue algo que ocurre todos los días: empresas multinacionales que entran y explotan los recursos naturales de África, y que como consecuencia destruyen el medio ambiente. Los obispos han pedido al Sínodo adoptar una resolución que pida un código internacional de conducta para las multinacionales, y una comisión que pueda monitorizar su cumplimiento. En este tema, los obispos han aplicado la enseñanza de la justicia social de la Iglesia en un sector muy importante de la economía global, algo que tiene muchos lazos con los Estados Unidos.

John Thavis: Y los obispos no sólo acusaron a las empresas externas. Ellos son conscientes de que las empresas africanas y las élites gubernamentales también se benefician con estos acuerdos, y que la corrupción a menudo está en juego. Están dando voz a un sentimiento popular de millones de personas pobres en África. Para ellos, el gran desarrollo no se ha traducido en un mejor nivel de vida.

Un segundo tema que llamó mucho la atención fue el rol de la mujer en la sociedad y en la Iglesia.
Cindy, parece que escuchamos esto en cada Sínodo, muchas palabras de reconocimiento para la mujer. ¿Pero ha cambiado algo?

Cindy Wooden: Obviamente, es difícil predecir cuál será el cambio. Pero una madre superiora de Ghana tocó un tema sensible en el Sínodo cuando pidió a los obispos que imaginen sólo por 2 minutos qué cosa sería de la Iglesia sin las mujeres. Fueron realizadas muchas sugerencias prácticas, incluyendo la presencia de mujeres en cada comisión católica de paz y justicia. Decirle a los padres que ellos tienen la obligación de mandar a sus hijas a la escuela. Proporcionar ayuda financiera a las mujeres jóvenes que desean ir a la universidad. Y asegurar que las mujeres – incluidas las hermanas – sean parte de la parroquia y los consejos diocesanos, para que su fe, compromiso y creatividad sean parte de cada decisión en proceso.

John Thavi: Finalmente, es interesante observar los temas que no se trataron en este Sínodo. La discusión sobre la litúrgia brilló por su ausencia, a diferencia del Sínodo de África en 1994, el cual escuchó los llamamientos para una mayor flexibilidad e inclusión de elementos africanos, como la danza, el canto y los tambores. Faltó éso en este Sínodo. Creo que una de las razones es que los obispos africanos saben que el Papa Benedicto XVI tiene un énfasis por los elementos universales y el rito romano tradicional, y que ahora no es el momento de presionar por la inculturización en la liturgia. Y de hecho, se ha visto que la misa de apertura del Papa en el Sínodo ha reflejado bastante una atmósfera romana.

Cindy Wooden: Este Sínodo también parecía evitar otros temas específicos de inculturización. El Sínodo de 1994, por ejemplo, propuso que la iglesia encuentra una manera de usar las tradiciones africanas como los ritos matrimoniales o incluso la veneración de los antepasados. Esta vez, se ha enfocado menos los asuntos internos de la Iglesia, y se ha hablado más de cómo la Iglesia puede marcar una diferencia en la sociedad. Quizá porque los desafíos económicos y sociales son tan apremiantes para casi mil millones de personas que viven en el continente.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).