El sistema solar y los descubrimientos de Galileo en la expo

Hace 400 años, con un telescopio igual a este, Galileo Galilei vio por primera vez el cielo. Físico y filósofo descubrió que la Tierra gira alrededor del Sol.

Ileana Chinnici
Comisaria de la muestra Astrum 2009
La Iglesia ha tenido un papel importante en el desarrollo de la Astronomía, porque, de hecho, muchos astrónomos del pasado eran hombres de Iglesia, que pertenecían a instituciones religiosas. Aunque lo que sucedió con Galileo produjo una fractura, muchos eclesiásticos continuaron estudiando el cosmos y la naturaleza.

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, el Vaticano presenta los instrumentos que han acompañado la evolución de esta Ciencia y rinden un especial homenaje a Galileo.

Los primeros instrumentos utilizados para observar el cielo sólo permitían medir el ángulo de los astros. Galileo, a comienzos del siglo XVII, utilizó el telescopio para observar los astros y revolucionó la Astronomía.

El avance de la técnica también permitió mejorar los mapas del cielo aunque hubo que esperar hasta 1801 para obtener una representación de todas las constelaciones. Esta muestra permite verlas todas juntas por primera vez.

Ileana Chinnici
Comisario de la muestra Astrum 2009
Podemos ver cómo a través de los libros de aquel periodo cambia, poco a poco, la concepción del mundo pasando de un sistema que consideraba a la Tierra el centro del Universo a otro en el que el Sol es el centro del Universo y el resto de planetas rotan a su alrededor.

Otro elemento importante para la Astronomía que se puede ver en esta muestra es la Carta del cielo, de 1898, el primer catálogo fotográfico de estrellas y el primer proyecto astronómico con colaboración internacional.

Desde que los tres Reyes Magos siguieron la estrella que les llevó a conocer a Jesús hasta el descubrimiento de 32 nuevos planetas fuera del sistema solar han pasado XXI siglos, pero el interés por las estrellas ha acompañado a los hombres de todas las épocas. Una pasión que los Museos Vaticanos celebran con esta muestra celestial.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).