Alfredo Dagnino: «Hay que impulsar a los católicos para que participen activamente en la Política como servicio al bien común»

alfredodagnino
Dentro de los preparativos de la XI edición del Congreso «Católicos y Vida Pública» que este año se dedicará a “La política, al servicio del bien común”, el presidente de la la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino se reunió ayer con un grupo de periodistas ante los que expuso las líneas generales de este acontecimiento que ya se ha convertido en una referencia de primer nivel en el marco de la vida cultural de la sociedad española y que, por supuesto, no tiene como objetivo promover ningún partido confesional como algún medio ha interpretado erróneamente.
Según Análisis Digital, uno de los aspectos destacados por Dagnino y después ampliados con todo detalle por el director del congreso, Francisco Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Información, es que siendo como es un congreso esencialmente apostólico, no deja por ello de hacer hincapié en sus aspectos académicos y científicos que caracterizan este tipo de convocatorias. Junto a ello, este año se ofrecerá una novedad sumamente atractiva: las ponencias, en las que participarán eminentes políticos y catedráticos procedentes de varios países, serán desarrolladas por dos conferenciantes con enfoques diferentes: el puramente académico y el testimonial.
Al hacer un balance de los congresos desarrollados hasta ahora, Alfredo Dagnino puso el acento en el caldo de cultivo que se ha ido formado a lo largo de estos años para despertar de su letargo a los católicos españoles y que, en opinión de uno de los periodistas participantes en el coloquio, ha cristalizado ya en la reciente manifestación en favor de la vida, la maternidad y la mujer, fruto de la iniciativa de numerosas asociaciones de la vida civil que hace unos años apenas existían, sin intervención alguna de partidos políticos o de la propia Iglesia. A este propósito Alfredo Dagnino aludió al éxito obtenido por el reciente congreso de Juristas católicos a los que próximamente seguirá otro de médicos y, más adelante, de periodistas, dentro de un programa de actividades que la Fundación San Pablo CEU y la ACdP se ha impuesto como función prioritaria enmarcada en el espíritu de sus fundadores, Angel Ayala y Herrera Oria. A este respecto, Dagnino insistió en uno de los grandes objetivos que se persiguen con los Congresos y Jornadas profesionales organizados en todas España: vertebrar la sociedad e interesar a los católicos para que participen activamente en la Política concebida desde su perspectiva ética y al servicio al bien común.
Así, entre los políticos europeos participarán, el que fuera presidente de la República de Portugal entre 1976 y 1986, Antonio Ramalho Eanes; el primer ministro de la República de Eslovaquia (1991-1992) co-fundador y ex presidente del Movimiento Demócrata Cristiano, Ján Carnogurský; el eurodiputado italiano Mario Mauro; el miembro de la Cámara de los Lores, David Alton; el diputado de la Asamblea Nacional de Francia y Presidente de la Asociación Familia y Libertad, Chritian Vanneste; y el vicepresidente de la Cámara de los diputados de Italia, Mauricio Lupi.
Junto a ellos una amplia representación de políticos españoles como el eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, los diputados José Eugenio Azpiroz; Jorge Fernández Díaz; Juan Antonio Gómez Trinidad; Eugenio Nasarre; Lourdes Méndez; Manuel Pizarro y Manuel Silva; el senador Luis Peral; el vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana, Juan Gabriel Cotino; y la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola.

Entre los intelectuales participarán el Catedrático Emérito de Economía, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Juan Velarde; el escultor Etsuro Sotoo; Profesor de Filosofía y de Psicología, Consultor del Consejo Pontificio para la Familia y del Consejo Pontificio para la Salud, Tony Anatrella, y el director de L’Obsservatore Romano Giovanni María Vian.
Los temas de las sesiones marco del Congreso y que dan idea de la altura de esta nueva edición de «Católicos y Vida Pública», son: “Fundamentos morales de la acción política”; “Derechos Humanos y Ley Natural”; “Orden social y económico: una respuesta cristiana a la crisis”; “Antropología y defensa de la vida y de la familia”; y la última, recordará la efeméride de sus organizadores “La Asociación católica de Propagandistas en su Centenario: La España necesaria”.
Estas sugerentes sesiones se completarán con mesas redondas entre las que destacan “Ley injusta y objeción de conciencia”; “El derecho a la libertad religiosa”; “Hacia una nueva economía”; “Políticas sobre la familia y sobre la vida”; y “Más allá de la ideología de género”. Particular importancia revestirá también el «congreso infantil» paralelo que se desarrollará y durante el cual los participantes podrán mantener coloquios con muchos de los políticos asistentes. Como es habitual, el congreso, que concluirá con una Misa en la capilla de la Universidad, será clausurado por el cardenal arzobispo de Madrid.
El Congreso Católicos y Vida Pública se celebra desde 1999 con el objetivo de ser un foro de encuentro que busca promover la participación de los católicos en la vida pública, evitando la ruptura entre las esferas pública y privada, y fomentar la intervención activa y libre de los congresistas a través de las comunicaciones leídas durante el desarrollo del mismo. Este Congreso está respaldado por más de 300 personalidades de la vida pública nacional e internacional que forman el Comité Asesor.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).