El Sínodo de los Obispos pide más solidaridad y oraciones para lograr el fin de la violencia en la región de los Grandes Lagos

sinodo_de_los_obispos_
Con una oración solidaria y un fuerte llamamiento al cese de la violencia en la región de los Grandes Lagos, abrió ayer mañana, la décimo séptima congregación del Sínodo de Obispos para África, según ha informado Radio Vaticano. En presencia del Santo Padre y de 215 padres sinodales, el secretario general del Sínodo Monseñor Eterovic, leyó la carta dirigida a los obispos de Sudán, Chad, República Centroafricana y República Democrática de Congo, cuyas diócesis en los últimos tiempos han sido víctimas de asesinatos de cristianos, incluso crucificados, en una inusitada ola de violencia que ha causado el desplazamiento de familias y poblaciones enteras. El mandamiento ‘No matarás’ dicen- los padres sinodales- está inscrito en el corazón del hombre, pero los responsables del derramamiento de sangre inocente deberán rendir cuenta de sus actos.
Los trabajos de esta congregación se dedicaron exclusivamente a la presentación de la lista unificada de las propuestas de los círculos menores, que de 282 fueron agrupadas en 54 puntos, leídos en los cuatro idiomas del sínodo, y propensos a enmiendas en las próximas dos sesiones de los círculos menores. Ninguno de los temas expuestos por los padres sinodales quedó fuera de esta lista, incluso la claridad y concreción de las propuestas no deja cabida a confusiones o tergiversaciones.
El documento podría dividirse en dos grandes grupos: los temas eclesiales y los temas sociales. Propiamente de la vida de la iglesia, se llama nuevamente a una mayor comunión y trabajo de los obispos y de los episcopados, dando un mayor impulso a las estructuras continentales ya existentes, como el SECAN. Se insiste en la necesidad de una difusión capilar y a todo nivel, religioso y laico, de la Doctrina Social de la Iglesia. Se propone un estudio profundo de las tradiciones religiosas africanas en las universidades e instituciones católicas para dilucidar con mayor claridad cuáles de sus elementos se contraponen a la inculturación del evangelio y cuáles la favorecen.
En fin, el diálogo, ecuménico, interreligioso, la formación de los agentes pastorales, están sin duda presentes, pero sobretodo, propuestas concretas como Semanas sociales, Encuentros de oración, y de reconciliación llaman a un impulso continental de la iglesia.
Sin duda sorprende de este documento la firme condena al tráfico de armas, a la indiscriminada explotación de los recursos naturales por parte de multinacionales con el beneplácito de autoridades locales, se condena depredación del ambiente, la venta de las mejores tierras a agentes extranjeros en detrimento de los agricultores locales se llama a la consolidación de las democracias y se llama a la comunidad internacional a un fuerte compromiso con África.
Un consenso tácito al documento se respiraba hoy en el Aula del Sínodo, como lo expresó ante nuestros micrófonos el cardenal Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de vida apostólica.
En cuanto, al compromiso de su congregación reflejados en el documento, el cardenal Rodé enfatizó la presencia de la Federación de Superiores Generales de África.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).