África quiere ser autosuficiente

Hablar de hambre en África no significa reconocer solamente los problemas de hambre o desnutrición, significa también hablar de dependencia alimentaria.

“La gran parte de nosotros vivimos del arroz que se importa sobre todo de Asia. Y esto ya puede significar algo, dado que con la tierra fértil en nuestro país, podríamos vivir normalmente de los frutos de nuestra tierra”.

Frente a estos desafíos, monseñor Raphael Guilavogui ha expresado el compromiso real y pragmático de las comunidades eclesiásticas. Una iniciativa que se ajusta muy bien a la visión que la Iglesia tiene del desarrollo en África. Para el cardenal Martino el desarrollo tiene que venir del interior, aún cuando el trabajo de los misioneros o las ONG es importante.

“Es la misma África que debe ser protagonista de su propio porvenir, de su futuro: A los africanos debemos ayudarlos pero la responsabilidad es de ellos”.

A pesar de los problemas en África, el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz ha expresado su intención de no dejar que África se defienda sola. En un mundo globalizado donde no se puede evitar la inmigración, el cardenal Martino ha recordado la importancia de la solidaridad entre los pueblos:

“África no es un caso aislado, África es parte del mundo, y como tal, toda comunidad mundial debe ayudar, porque la salud de África es la salud del mundo”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).