La Iglesia fraterna del Norte de África

La Iglesia en África está conformada también por los cristianos presentes en el norte de este continente. El arzobispo de Rabat, en Marruecos, pastor de una comunidad de casi 25.000 personas, explica la importancia de la Iglesia, en un país donde el 98% de la población es musulmana.

“Hacer Iglesia es ser testigo. Testigo de alguien que deseamos seguir, testigo del amor que sido dado a todos los hombres y que acoge toda vida, sin ninguna diferencia, en todas las culturas y todas las religiones”.

“Nuestro rol fundamental es expresarnos por nuestra vida y la existencia de un Dios que ama a todos los hombres”.

La voluntad de testimoniar, en un país donde se prohibe el proselitismo, es compartida por las comunidades cristianas tradicionales, pero ocasiona dificultades en las relaciones con las comunidades evangélicas.

“No nos podemos encontrar porque no tenemos absolutamente las mismas perspectivas. Para ellos es necesario que la gente se bautice, mientras que nosotros tratamos de vivirlo. Por lo tanto, yo diría que la dificultad que esto comporta, es que para un musulmán significa lo mismo que un cristiano sea protestante, ortodoxo, bautista o católico”.

A pesar de todo, la Iglesia católica goza de un estatus particularmente favorable en Marruecos: las instituciones caritativas no son perturbadas por los movimientos de las autoridades civiles. Lo que permite, a monseñor Vincent Landel, encargarse de los inmigrantes en su diócesis junto a la Caritas local. El arzobispo Landel, Presidente de la Conferencia Episcopal Regional de África del Norte interviene igualmente en Europa y África Negra, para dar una solución a este problema.

“Nuestra lógica es ¿cómo dar razones para que se queden, a todas las personas que abandonan sus casas?. Y por tanto, qué es lo que podemos hacer para ayudarles a tomar conciencia de esto, permitiéndoles avanzar y crecer sin caer en la desesperación”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).