Iglesia y Estado en Europa

Iglesia y Estado, veinte años después del derrumbamiento del Muro de Berlín» ha sido el tema central de la asamblea plenaria anual del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, CCEE, llevado a cabo del 1 al 4 de octubre en París. Se ha hablado: del concepto de la laicidad, de las bases antropológicas y filosóficas de la relación entre religión y Estado, religión y derecho, de la ideología de género y de los problemas de la bioética en las legislaciones de los países europeos.

Los participantes han descubierto que las relaciones jurídicas, sociales y económicas entre Estado e Iglesia son muy diferentes en Europa y dependen mucho de la tradición y cultura de cada pueblo, por lo que no existe un modelo que salvaguarde todos los países.

Al mismo tiempo, la unión europea no puede reglamentar esta materia que forma parte de uno de los ámbitos de competencia de los Estados miembros.

Durante la plenaria han sido profundizados los diferentes modelos de laicidad del Estado. Se dijo, además, que el Estado no es capaz de determinar el sentido de la vida humana, tal como de ocuparse de las cuestiones que atañen la fase anterior al nacimiento y posterior a la muerte de un individuo.

Al respecto, el Card. Péter Erdo, presidente del CCEE, ha subrayado:

«Somos nosotros, comunidades religiosas, que podemos ofrecer una visión del mundo, también podemos transmitir esta visión de modo comunitario. Y sin una visión del mundo, sin un conjunto de valores tampoco el sistema jurídico es capaz de funcionar. Entonces la alternativa es la anarquía.»

En el comunicado final de la asamblea de las 37 Conferencias Episcopales Europeas los obispos han recordado que «la edificación de Europa es una aventura que merece la pena vivir.»

Sobre el cómo realizarla el presidente del CCEE ha expresado así su parecer:

«El Espíritu es lo primero y luego cambian las circunstancias materiales. Así que primero viene la conversión de nuestros corazones y luego también una actividad misionera nueva, porque vivimos en una sociedad dónde muchos no conocen nada del Evangelio. Tenemos que cumplir con seriedad y con alegría nuestra misión de cristianos.»

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).