El Papa crea Ordinariatos para acoger diócesis anglicanas

Los obispos, sacerdotes y fieles anglicanos que hasta ahora llegaban a la Iglesia católica eran recibidos individualmente a título personal.

Benedicto XVI ha creado un sistema para que puedan ser recibidas en la Iglesia católica parroquias enteras con sus respectivos fieles o incluso diócesis enteras como han solicitado unos 50 obispos anglicanos.

La petición requiere aceptar explícitamente el catecismo de la Iglesia católica y la autoridad del Papa.

Card. William Joseph Levada
Prefecto Congregación de la Doctrina de la Fe
«Sí, serán católicos. Eso quedará claro, porque como las personas que siguen el proceso de catecumenado, hacen una profesión de fe personal y ritual».

La estructura de acogida en la Iglesia católica serán los Ordinariatos personales, similares a los Ordinariatos militares ya existentes o a las Iglesias católicas de rito oriental.

Mons. Joseph di Noia
Secretario Congregación del Culto Divino
Esta formula, los ordinariatos personales, se adapta muy bien a la iglesia local . Y conforme surjan grupos que quieran aprovechar de esta opción en cualquier parte del mundo, lo podrán hacer de manera local y de acuerdo con la Santa Sede y las conferencias episcopales de cada lugar.

La Santa Sede nombra el Ordinario que puede ser un sacerdote o un obispo del clero anglicano recibido en la Iglesia católica.

Los obispos anglicanos casados no podrán ejercer de ordinarios. Podrán en cambio ser ordinarios los obispos anglicanos célibes o los sacerdotes anglicanos célibes.

Los sacerdotes anglicanos casados podrán continuar su ministerio como sacerdotes y párrocos.

Con la nueva estructura, los fieles anglicanos entran en plena comunión con la Iglesia católica conservando el patrimonio espiritual y litúrgico anglicano, de modo similar a las iglesias católicas de rito oriental.

El arzobispo de Canterbury Rowan Williams, jefe espiritual de la Iglesia Anglicana, dio su aprobación al proyecto.

Próximamente el Papa firmará la Constitución Apostólica para crear estos Ordinariatos personales. Una decisión que permitirá la reunificación parcial, mientras continúa el diálogo ecuménico para la plena unidad de la Iglesia anglicana con la Iglesia católica.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).