El cardenal Rouco advierte que “si el Estado es el dueño del derecho a la vida no sabemos a dónde nos puede llevar”

rouco12
El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, inauguró ayer por la mañana los cursos de formación permanente para sacerdotes que durante este año se van a impartir en la Facultad de Teología ‘San Dámaso’, con la colaboración de la Fundación Carmen de Noriega. En su intervención, el cardenal Rouco afirmó que “viene bien que dediquemos este curso a ahondar en el conocimiento de la verdad de la vida y del hombre, dos categorías que están enlazadas. Viene muy bien porque la actualidad nos fuerza a tener que pensar en el pasado, a tratar de aprender de las lecciones de la historia, y a ver que no se puede jugar con el derecho a la vida, y menos pensar que el Estado es el dueño del derecho a la vida”.
Según informa Análisis Digital, para el cardenal, “colocarse en esta posición intelectual, ético-moral, de concienciación de la ética, del derecho, partiendo de un supuesto de que el Estado es el dueño del derecho a la vida, es empezar a bajar por una pendiente que no sabemos a dónde nos puede llevar. Vamos a impedir que bajemos por esa pendiente, y que los sacerdotes, que son maestros de la fe y testigos cualificados de la misma (porque son testigos del Señor y maestros del misterio de Cristo) puedan ayudar a los fieles, en colaboración con los obispos y con el magisterio pontificio, para que todos, desde el punto de partida de la buena reflexión teológica, del buen pensamiento filosófico y cultural, afirmemos que la vida sólo es de Dios, de cada uno de nosotros y de todos nosotros”.
Así, prosiguió, “la Iglesia responde a uno de los retos y de los problemas más graves que afectan a la sociedad de nuestro tiempo, de una forma mucho más vital y más entrañada en la existencia diaria de lo que muchas veces creemos… Eso, en el marco de la experiencia diaria, de la familia. Y no digamos cuando se hacen perspectivas y prospectivas del futuro, como recordaba en la memoria histórica de la primera mitad del siglo XX. Aquella forma de tratar la vida terminó en la Segunda Guerra Mundial, que es probablemente el capítulo de la historia de toda la humanidad donde más millones de muertos se han producido porque los hombres han matado a otros hombres”.
Por eso, exhortó a los presentes “a asistir a este curso” y a dedicar “todos los lunes al estudio y reflexión de estos grandes problemas que hoy nos angustian y nos acucian”.
Finalmente concluyó deseando “los mejores augurios para el curso que comienza hoy, y para los profesores y alumnos que lo van a protagonizar o vivir durante este curso”.
Con el lema ‘La Familia y la vida’, las charlas de este curso se impartirán todos los lunes, en horario de 11,30 a 13,00 horas, en el ‘Aula Pablo Domínguez’ de la Facultad de Teología.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38349 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).