Signis, la Organización Católica Mundial de la Comunicación, señala las voces de los niños deben ser escuchadas en los medios

signiscongreso
Cerca de 660 participantes de 70 países se han reunido en Chiang Mai, Tailandia entre el 17 y el 21 octubre para asistir al Congreso Mundial de SIGNIS (la Asociación Católica Mundial para la Comunicación) sobre el tema Medios para una Cultura de Paz: Derechos de los Niños, Promesa del Mañana.
El Congreso ha congregado también a 100 estudiantes entre los 13 y 15 años de edad de escuelas de Chiang Mai que participan de un taller llamado “Voces de los Niños que se vienen – derechos de los niños en un mundo digital”.
El Presidente de SIGNIS, Augustine Loorthusamy, en su discurso de apertura destacó que, los comunicadores deben tanto respetar los derechos de los niños, como asegurarse que sus voces sean escuchadas.
Por los niños, para los niños y dar voz a los sin vos – han sido expresiones que se han escuchado una y otra vez, pero sin embargo aún hoy los niños son invisibles para los medios. Hace falta hacer más.
En particular, los líderes de la Iglesia deben renovar su apoyo a los profesionales laicos de la comunicación católica quienes se encuentran en una posición privilegiada para comprometerse creativamente con los desafíos que presenta un mundo de medios digitales –para el bien de los niños –, nuestro futuro y una promesa para el mañana.
Como ha enfatizado el Papa Benedicto XVI, en su mensaje especial de saludo al Congreso, “la formación de los niños por los medios y la formación de los niños para responder apropiadamente a los medios’ deben ser preocupaciones centrales de los comunicadores profesionales.”
El Primer Ministro del Reino de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, dando su bienvenida a los participantes a la antigua ciudad de Chiang Mai, comentó también que “los medios tienen una fuerte influencia en el comportamiento de las personas, y en este mundo sin fronteras, los medios pueden ayudar a preparar a las futuras generaciones a construir paz y armonía.”
El sr. Chainarong Monthienvichienchai, director del Comité Organizador del Congreso, recordó que “cuando se le preguntó a Johan Cruyff que lo hacía un jugador excepcional, el respondió que el se ubicaba donde la pelota iba a estar, y no donde la pelota estuvo. Y esa se ha convertido en la consigna central para el compromiso con las comunicaciones sociales. Ir a donde está el futuro – y eso es con los niños, quienes son nuestra promesa para el mañana.”

Congreso Mundial 2009 de SIGNIS
Medios para una Cultura de Paz – Derechos de los Niños, Promesa del Mañana
17-21 de octubre 2009
Chiang Mai, Tailandia
http://www.signisworldcongress.net

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).