El sínodo de África pide más compromiso contra la violencia

El relato de la violencia contra cristianos en algunos países africanos como Sudán o Kenia ha estremecido a los participantes del Sínodo. En Sudán seis cristianos fueron crucificados y decenas de personas raptadas por una milicia terrorista el pasado septiembre.

En Kenia, los enfrentamientos entre tribus con motivo de las elecciones de hace un año provocaron la muerte de 1.000 personas. Además se calcinaron cientos de casas y cerca de 350.000 tuvieron que dejar todo lo que tenían.

Arz. Boniface Lele
Arzobispo de Mombasa (Kenia)
Por qué matan a la gente de forma violenta? Los políticos deben ser elegidos de forma libre y no a través de la violencia, y los nuevos políticos deben interesarse por todo el país. No gobiernan sólo para un grupo étnico. Tenemos que vivir todos juntos.

Los cardenales y obispos del Sínodo de África hicieron un llamamiento a toda la Iglesia para que los cristianos no caigan en la tentación del odio y luchen por la reconciliación y la paz.

Arz. John Olorunfemi Onaiyekan
Arzobispo de Abuja (Nigeria)
Hay países en los que todavía persisten los conflictos, por lo que necesitan la reconciliación. En otros países no hay conflictos pero no hay justicia. Por lo tanto, en toda África se necesita consolidar la ley y la justicia.

Durante los encuentros, algunos obispos denunciaron que los cristianos también están implicados en los conflictos. En algunos países, casi la mitad de los políticos son católicos. Y son los propios gobiernos, los que en ocasiones provocan enfrentamientos entre tribus.

El Sínodo también ha pedido que la cultura africana reconozca el valor de la mujer. Además pidió que se den más ayudas a las madres, ya que en los últimos años ha aumentado el número de abortos clandestinos. Este incremento se ha producido, según los obispos, por la influencia de Occidente porque la cultura africana siempre se ha basado en la familia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).