Concluye en Córdoba la reunión plenaria del Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias

CORDOBAECUMENISMO
Ha terminado con un comunicado de prensa la reunión plenaria que han mantendido desde el día 12 hasta ayer en la Casa San Antonio de Córdoba el grupo de trabajo entre la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias. El comunicado emitido por los responsables de este encuentro ecuménico dice así:
La antigua ciudad de Córdoba en España con sus riquezas arqueológicas que datan del Imperio Romano, sus reliquias de mártires cristianos desde el siglo IV y las huellas dc siglos de presencia judía y musulmana, ha sido y continúa siendo una ciudad en las encrucijadas de importantes procesos históricos. Córdoba ha sido declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
La Diócesis de Córdoba ha acogido la sesión plenaria del Grupo Mixto de Trabajo. Este realiza el seguimiento y promueve la colaboración entre la Iglesia Católica el Consejo Mundial de Iglesias. Por ser un grupo que reúne representantes de la Iglesia Católica y un amplio espectro de Iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias constituye uno de los instrumentos ecuménicos más inclusivos a nivel mundial.
La elección de Córdoba ha contribuido de modo muy significativo a hacer de éste un intenso encuentro ecuménico. El compromiso ecuménico tan vital y fructífero por parte de la diócesis y sus interlocutores ha inspirado altamente al grupo. Este ha sido acogido afectuosamente por el Arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla y Administrador Apostólico de la Diócesis de Córdoba, D. Juan José Asenjo Pelegrina.
El Centro Ecuménico local, dirigido por el experto ecumenista D. Manuel González Muñana, ha impactado grandemente a los participantes por su avanzada concepción y por sus iniciativas prácticas en el campo ecuménico, que comprende cursos para niños. seminarios bíblicos, proyectos sociales y celebraciones y oraciones en común. El programa de las visitas ha incluido también las recepciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Córdoba y por la Diócesis. Los miembros del Grupo Mixto han participado en diversas celebraciones de las comunidades cristianas locales. Ha sido muy apreciada la visita, desde Madrid, de O. Carlos López Lozano, Obispo de la Iglesia Episcopaliana Reformada Española (IERE).
El Grupo Mixto de Trabajo se ha reunido en la Casa San Antonio, Centro de espiritualidad de la diócesis de Córdoba del 12 al 19 de octubre de 2009. El Metropolita Nifon de Targoviste (Rumania) y D. Dairmuid Martin, Arzobispo de Dublín (Irlanda). han moderado conjuntamente el encuentro. Esta ha sido la tercera reunión del Grupo Mixto en su novena etapa que se desarrolla entre las Asambleas del Consejo Mundial de Iglesias (2006? 2013). La tarea fundamental del Grupo ha sido dar forma al trabajo que viene desarrollando sobre los temas de la “Recepción ecuménica y las raíces espirituales del ecumenismo. La elección de estos temas fue motivada por la necesidad de recoger los frutos de muchos años de encuentro y diálogo ecuménico. Las raíces espirituales del

ecumenismo están en el corazón mismo de la búsqueda de la unidad entre los cristianos, que necesariamente implica la conversión y la renovación. la santidad de vida según el Evangelio, la oración personal y comunitaria. Es necesario prestar cuidadosa atención a procesos que son esenciales para “recibir” los logros que se van dando en el camino ecuménico, de modo que la oración, la vida y la misión de toda la comunidad creyente sea enriquecida en el camino hacia la plena unidad visible de las iglesias.
En este periodo el grupo ha tratado también dos importantes asuntos: “las migraciones” y “los jóvenes”. El actual fenómeno global de las migraciones está cambiando la faz de la Iglesia local en muchos lugares del mundo. Las migraciones son un desafío y una oportunidad para profundizar en las relaciones entre los cristianos llamados a superar fronteras nacionales y culturales. El grupo ha subrayado también la necesidad de que los jóvenes ejerzan su liderazgo y responsabilidad en el movimiento ecuménico. Para alcanzar esta meta, el grupo está colaborando con la Comisión de Jóvenes del Consejo Mundial de Iglesias (ECOS) y con organizaciones juveniles de la Iglesia Católica. La tarea del Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias es fortalecer la cooperación ecuménica para responder a diversas situaciones que afectan a la vida de las iglesias.
Un momento central de esta reunión ha sido un panel sobre los desafíos ecuménicos contemporáneos y la situación actual en relación a los diálogos bilaterales entre las iglesias. En la discusión se han abordado algunas de las principales preocupaciones y se han identificado oportunidades que el momento actual ofrece en la búsqueda de unidad de los cristianos. Al acercamos al centenario de la Conferencia Misionera Mundial de 1910, que se celebrará el año próximo en Edimburgo, se ha recordado que los pioneros del movimiento ecuménico esperaban alcanzar su meta en el plazo de un siglo. La experiencia nos ha mostrado que el avance hacia la plena unidad visible está requiriendo un tiempo más prolongado y que, para ser creíble y convincente, reclama un profundo cambio de mentalidad, actitudes y hábitos.
La próxima reunión plenaria del Grupo Mixto de Trabajo entre la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias tendrá lugar en el Medio Oriente en septiembre de 2010.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).