Benedicto XVI nombra al cardenal Antonio Cañizares miembro de la Congregación de los Obispos

cañizares
El Papa Benedicto XVI ha nombrado al cardenal Antonio Cañizares Llovera, miembro de la Congregación de los Obispos. Así lo ha hecho público esta mediodía la Sala de Prensa de la Santa Sede, que en su comunicado señala también que junto con el cardenal Cañizares ha sido nombrado para formar parte de este dicasterio, el azobispo Raymond Leo Burke, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
El cardenal Cañizares que es prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos había sido nombrado hace unas semanas consejero de la Comisión Pontificia de América Latina, organismo perteneciente también a la Congregación de los Obispos, para el que también ha sido nombrado miembro Mons. Juan José Asenjo, arzobispo coadjutor de Sevilla.
Esta cogregación de la Curia Romana está presidida por el cardenal Giovvani Battista Re y es su secretario el arzobispo Manuel Monteiro, hasta hace poco nuncio apostólico en España. A esta congregación pertencen también como miembro los cardenales epañoles Antonio Maria Rouco Varela y Julián Herranz; siendo consultor, entre otros, el arzobispo mallorquino Mons. Luis Ladaria.
Con la Constitución Apostólica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988 de Juan Pablo II, la competencia de la Congregación para los Obispos fue determinada así: desarrollar todo lo que se refiere a la constitución de las Iglesias particulares y sus Consejos, a su división, unificación, supresión y otros cambios, así como aquello que se refiere a la erección de los Ordinarios Castrenses; proveer en lo que concierne el nombramiento de Obispos, también titulares, y el recto servicio de su oficina pastoral, teniendo cuidado, cuando se deba tratar con los gobiernos en lo que se refiere a la constitución o el cambio de las Iglesias particulares sobre el proceder tras haber consultado la Sección de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados; convocar las visitas apostólicas, predisponer todo aquello que se refiere a las visitas «ad limina», examinara las relaciones quinquenales de las Iglesias particulares confiadas a su cuidado; realizar aquello que se refiere a las celebraciones de los Concilios particulares así como la constitución de las Conferencias Episcopales y las revisiones de sus estatutos; recibir los actos y los decretos y, consultados los Dicasterios interesados, dar a los decretos el necesario reconocimiento. Es de su pertinencia, además, todo aquello que concierne a las Prelaturas personales.
Con Decreto de la Congregación para los Obispos, en fecha 22 de febrero de 1985, ha sido constituido en el ámbito del mismo Dicasterio la Oficina Central de coordinación pastoral de los Ordinariatos Militares, al que pertence actualmente Mons. Juan del Río, arzobispo castrense de España.
Con la publicación del Directorio para la visita «ad limina», del 29 de junio de 1988, ha sido instituido en seno a la Congregación para los Obispos la Oficina de Coordinación de las visitas «ad limina».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).