Católicos y ortodoxos estudian cómo ejercer un papado que acepten todos

El Vaticano asiste con grandes esperanzas a la reunión del Comité de Diálogo entre católicos y ortodoxos. Teólogos de ambas partes debaten en Chipre sobre cómo se puede ejercer el papado de un modo que acepten católicos y ortodoxos.

Sin embargo, el Papado no es lo único que divide a las dos principales confesiones cristianas.

Card. Walter Kasper
Presidente Pontificio Consejo para la Unión de los cristianos
Pienso que todavía queda un largo camino. No nos separan sólo cuestiones doctrinales. Además está la parte emocional, y no se puede cambiar la mentalidad de las personas de un día para otro. Se necesita paciencia y mucha oración.

El cardenal Kasper es el principal encargado del diálogo entre el Vaticano y el resto de confesiones cristianas. Un proceso denominado ecumenismo que concluirá cuando la Iglesia católica, las iglesias ortodoxas y más adelante las comunidades surgidas de la Reforma como las anglicanas o luteranas; y las iglesias libres como los evangélicos, compartan los mismos fundamentos de la fe.

Card. Walter Kasper
Presidente Pontificio Consejo para la Unión de los cristianos

Los principales problemas que se deben afrontar son de Eclesiología: qué es la Iglesia, dónde está, quienes son sus ministros, la sucesión apostólica, etc. Estos problemas tienen consecuencias por ejemplo en la Eucaristía porque la persona ordenada es el ministro de la celebración eucarística.

Las relaciones de los católicos con los ortodoxos son más fáciles que con los protestantes, por culpa de los nuevos cambios dentro de las propias iglesias protestantes, como el sacerdocio femenino, la ordenación de obispos homosexuales o la aceptación del divorcio.

Card. Walter Kasper
Presidente Pontificio Consejo para la Unión de los cristianos

Pienso que el diálogo ecuménico será probablemente más largo de lo que se pensaba al principio.

A pesar de todo, las relaciones en los próximos meses son positivas. El Papa podría visitar, según el cardenal Kasper, una iglesia luterana y encontrarse con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, aunque ambos encuentros están todavía sin confirmar.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).