Balance de la primera parte del Sínodo

El sínodo cambia de ritmo. Después de los discursos de los padres en las congregaciones generales, el trabajo se realizará ahora en grupos, donde los padres estarán divididos según el idioma. Ocasión que permite realizar un primer balance, con el cardenal Théodore Adrien Sarr, uno de los presidentes delegados del Sínodo, que da una visión lúcida sobre la Iglesia en África.

“Pensamos que la Iglesia debe dejarse transformar aún por Dios, dejarse reconciliar por Dios para llegar a ser una verdadera Iglesia-familia. Transformándose en una Iglesia-familia podrá ejercer un rol catalizador en la sociedad y llegar a ser de verdad sal de la tierra y luz del mundo”.

Para el arzobispo de Dakar, esta misión es de toda la Iglesia, a través de todos sus componentes.

“Los obispos y los sacerdotes, así como pastores, ejercen un ministerio de comunión y reconciliación en la comunidad: el sacramento de reconciliación está allí. Y también el ministerio de acompañamineto pastoral de los fieles, y de formación”.

En su informe, el cardenal Turkson, recordaba que el Sínodo no era “una sesión especial de Naciones Unidas para el Africa”. El aspecto espiritual de los temas centrales, la reconciliación, la justicia y la paz, han sido largamente explorados por los padres, juntamente con la acción social de la Iglesia. El cardenal Sarr, vuelve a hablar así, de la importancia que tuvieron, el rol de los laicos y de las mujeres en África, durante las discusiones.

“Son la punta de la lanza de la presencia de la Iglesia en las sociedades y depende de ellos, estar verdaderamente presentes en todas partes para ser la sal de la tierra, la luz del mundo. Pero para esto, necesitan ser formados y acompañados…”

“Hemos hablado mucho de las mujeres. Han reclamado tener un lugar más grande en la Iglesia y misiones más específicas. Y los obispos las han apoyado. Yo pienso que de hecho, el Sínodo tendrá en cuenta cómo permitir a las mujeres contribuir más en la realización de los temas del Sínodo”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).