Las mujeres, presentes en el Sínodo para África

“ La mujer tiene mucho que dar a la Iglesia, la mujer tiene mucho que dar a África”.

La igualdad entre hombres y mujeres no es aún una realidad para todos en África, como lo han recordado algunos padre sinodales durante los debates. Por lo tanto, las mujeres tienen un determinado rol que desempeñar en las sociedades africanas, tal como lo menciona la hermana Liliane Sweko.

“Una familia sin mujer es una familia muerta. En las Escrituras, al inicio del Génesis, Dios dijo: ‘No es bueno que el hombre esté sólo’. Además, también la mujer es hija de la Iglesia, la mujer es un ser humano, nosotras queremos que esta dignidad sea reconocida cada vez más en la Iglesia, porque nosotras tenemos mucho para contribuir”.

Una contribución que es evidente en el Sínodo, debido a la presencia de 10 mujeres especialistas y 19 oyentes. Entre ellas, una religiosa congoleña, que nos cuenta cómo ha recibido su invitación a esta asamblea.

“Es un acontecimiento que yo acogí con mucha alegría, porque en mi país, en África, todo el mundo forma parte de la familia, y la Iglesia es familia. Como mujer y como religiosa, yo también tengo mucho para contribuir en esta familia que es nuestra familia”.

Además del mensaje y las proposiciones que el Sínodo dará, la religiosa, que es consejera general de su congregación, tiene la propuesta de algunos actos concretos para la Iglesia en África y la Iglesia Universal.

“Queremos verdaderamente acciones concretas ahora, para poder alcanzar las necesidades de nuestro pueblo y de nuestra Iglesia en África, y porque no, también la Iglesia universal, porque la Iglesia en África tiene mucho para dar a la Iglesia universal. Nosotras tenemos muchos valores, deseamos que nuestra dignidad sea reconocida, que nuestros valores sean reconocidos, porque pertenecemos a esta Iglesia-familia, pueblo de Dios”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).