La familia africana y la reconciliación

En un mundo globalizado, los problemas que conciernen a África son compartidos también por el resto del planeta. Sería necesario que las riquezas de la Iglesia de África sean también puestas en común, tal como explica el cardenal Péter Erdő, presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa.

“En Europa, en muchos sectores, la palabra “familia” parece políticamente incorrecta. Esperamos de nuestros hermanos africanos que tengan el coraje de concebir la familia como algo bello y completo, así como la teología de la familia y la Iglesia-familia. Porque sin la familia, ¿dónde podemos encontrar un modelo de reconciliación?

La familia juega un rol esencial en la promoción de la reconciliación, para la justicia y la paz, en todas partes del mundo. Y los obispos consideran también la importancia de la fe de las comunidades africanas frente a los problemas universales.

“Los obispos europeos esperan ante todo la luz, la luz de la fe de los cristianos africanos, y así mismo la evaluación de sus experiencias. Porque los problemas, aún cuando conciernen a una determinada región, son problemas que pertenecen a todo ser humano”.

Una fe, que según el primado de Hungría, es viva y activa en África.

“La fe no sólo en su dimensión abstracta, teológica, sino, una fe vivida y también celebrada. Conocemos las hermosas liturgias africanas y sabemos también la frecuencia de estas liturgias en numerosas regiones del África, pero existen así mismo experiencias de conexión entre la fe y la vida cotidiana que son específicas en África y que abarcan el campo de la paz”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).