El arzobispo de Madrid señala que san Rafael Arnáiz que “es un modelo realista para la juventud de hoy, tentada por ideologías”

roucoHermano rafael
El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió ayer en la basílica de S. Pedro en el Vaticano la Misa de acción de gracias por el nuevo santo Rafael Arnáiz, de quien dijo que es un ejemplo para los jóvenes, quienes sólo reciben mensajes de éxito fácil y están colmados de soledad y vacío interior que no encuentra respuestas en las propuestas del poder o de las ciencias de este mundo. Son “jóvenes que en el fondo tienen sed del Dios vivo”, alertó
Numerosos jóvenes, familias, niños, peregrinos se congregaron ayer ante el altar de la cátedra, en la basílica de San Pedro, para celebrar la canonización del pasado domingo del hermano Rafael, fallecido a los 27 años.
El saludo del cardenal Rouco se dirigió también a las autoridades civiles y religiosas presentes, entre ellas el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez. Con el presidente del Episcopado, concelebraron una veintena de obispos españoles y cuarenta sacerdotes.
En su homilía, según recoge COPE, el cardenal destacó que san Rafael Arnáiz vivió siempre “desde el amor de Dios; el camino de renuncia, como Jesús; de humildad; camino que es el del amor del crucificado y resucitado, que lleva a la gloria, consciente de que las penas de la vida son suaves cadenas que nos unen a Jesús”.
Comentó de él que “es un joven de hoy” y que su vida, aunque fuera canonizado horas antes, “es del siglo XX”. De hecho, murió en vísperas de la Segunda guerra mundial, cuando estaba ya concluyendo la guerra civil. “Y ese tiempo –dijo el cardenal- es el nuestro, sigue siendo el nuestro”.
De la vida de san Rafael Arnáiz, manifestó que está inmersa en la experiencia humana y e
spiritual de nuestro tiempo: vivió en su juventud, aquella generación joven de hace setenta años, como un gran descubrimiento de Cristo como salvador del hombre, y lo vivió con todo su ser, con toda su vida, hasta con su cuerpo; lo vivió identificándose con la cruz, y lo vivió como una respuesta no sólo para su vida -para toda la gran problemática que él atravesaba y sentía,- sino como una respuesta para los jóvenes de entonces, traídos y llevados por ideologías muy radicales, todas anticristianas, más aún, ateas, que presentaban a los hombres una especie de proyecto de futuro para sus vidas configurado por el ideal del superhombre, que estaba de moda”.
Hizo un repaso por el fascismo, comunismo, nacionalsocialismo y sus líderes para comprender que la fuerza de las ideologías llegaba a jóvenes “destrozados por una guerra”. Así, declaró que “la alternativa que representaba el mundo liberal de la época era el triunfo material. Y aquello terminó en un fracaso tremendo”.
El cardenal recordó las palabras que el hermano Rafael dirigió a los jóvenes de aquel entonces: «’Buscad el camino de Cristo’», y él lo busca y lo vive. No era conocido por mucha gente entonces, pero su influencia se produjo en su entorno inmediato y por supuesto fue enorme en la Trapa”.
Además, afirmó que es posible acercarse a su figura fácilmente a través de sus escritos, y de quienes le han conocido o seguido, pues “es también hoy una respuesta para los jóvenes de nuestro tiempo quienes igualmente son tentados fuertemente por unas ideologías e ideales de vida que en el fondo giran también en torno al superhombre, un superhombre relativista, más anárquico, más adicto a una forma de vivir la libertad que se convierte en un ídolo que los destruye”.
A los jóvenes de hoy les dice: «Tenéis el camino del amor abierto, el camino de la vida, el camino de la gloria. Naturalmente, asumiendo todo lo que sois y tenéis, primero de debilidad y pecado, de fragilidad física, pero también de buscadores de verdad y de felicidad». «Por eso san Rafael es de gran actualidad», recalcó el arzobispo de Madrid, quien comentó que será uno de nuestros copatronos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2011 pues, reiteró, «es un joven de este tiempo, por lo tanto lo tendremos muy en cuenta en la preparación y en las catequesis de las Jornadas. Y por su puesto en nuestra oración».
Con esta referencia había concluido minutos antes el cardenal Rouco su homilía en la basílica vaticana, pidiendo al intercesión de san Rafael Arnáiz, «joven de la España nuestra, de nuestros días», para que la JMJ «sea acontecimiento de gracia para todos los jóvenes» y que «tengan el ardor de los primeros testigos del Evangelio, firmes en la fe».

Mons. Juan A. Martínez Camino: S. Rafael Arnáiz, loco por Cristo

Por otro lado y también referido a san Rafael Arnáiz, otro gran experto en la vida y espiritualidad de este nuevo santo de la Iglesia, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, S.J., obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, comentó ayer en el programa “El Espejo” de la Cadena COPE la canonización del pasado domingo del hermano Rafael, de quien destacó su “locura por Cristo”
Recordando que el hermano Rafael no era mercenario sino que amaba a Dios porque sí, monseñor Martínez Camino dijo que las canonizaciones de estos nuevos santos “nos animan a avanzar en el camino de la Santidad”.
En concreto, se centró en la entrevista en la vida de San Rafael Arnáiz y destacó “su locura por Cristo”. “Ser un loco por Cristo, -afirmó- estar totalmente pendiente de la llamada de Cristo y amarle por encima de todas las cosas”. “Es –añadió- de esas personas que da nueva energía”.
También, comentó que el hermano Rafael estará en el cielo asombradísimo de lo que ha ocurrido en Roma, no se habría imaginado este premio o glorificación pública porque “vivir la vida cristiana para tener un premio no es vida cristiana.

Mons. Munilla: el nuevo santo, ejemplo de buscador de Dios
Durante la entrevista también participó el obispo de Palencia, monseñor José Ignacio Munilla, que subrayó que el mensaje de San Rafael Arnáiz es el de que “ser un buscador”. “No nos domestiquemos por esta sociedad, sed luchadores y atrevidos en la búsqueda de Dios. Dios no juega al escondite”, afirmó en un claro mensaje a los jóvenes.
“Me llama la atención cómo el alma del Hermano Rafael toca puertas que nosotros no podríamos abrir por otros caminos”, destacó el obispo de Palencia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).