Desigualdad y profecía: los desafíos de la Iglesia brasileña

Son 439 los miembros de la Conferencia Episcopal de Brasil, la más grande del mundo. Están divididos en setenta y cinco circunscripciones eclesiásticas, y necesitan de un año para realizar la visita ad limina que tuvo inicio el mes de septiembre. La cantidad de obispos refleja la vastedad del país y sus innumerables realidades. El arzobispo de Natal, en el noroeste brasileño, monseñor Matias Patrício de Macêdo habla de la Iglesia que fue presentada a Benedicto XVI:

“Una Iglesia que está caminando, enfrentando las dificultades, los desafíos, que son generales con características especiales. y enfrenta la desatención de las figuras públicas, la indiferencia de aquellos que dicen ser cristianos en relación a los pobres, y también enfrenta todas esas situaciones de inseguridad, de falta de salud, de los servicios públicos que deben existir y que infelizmente son promesas se hacen pero no siempre son cumplidas”.

Con dos millones de habitantes, Natal es una ciudad turística que atrae a miles de visitantes y cuenta con muchos problemas. Entre los cuales las drogas, la prostitución infantil y la sobrepoblación en las cárceles. En la base de esta realidad está la desigualdad social:

“Existe una diferencia realmente grande entre unos y otros. Y hasta podemos decir que los ricos se quedan más ricos y los pobres se quedan cada vez más pobres. Pero está ahí nuestra palabra que es la Palabra de Dios, que recuerda que todos somos hermanos y que tienen dos túnicas, que den una a quien no la tiene”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).