Así son los cinco nuevos santos

El más popular de los nuevos santos es el padre Damián. Aunque nació en Bélgica, se marchó a las islas Hawai, donde se dedicó a ayudar a los leprosos. De hecho, se contagió y murió en el hospital que había fundado.

Matthew Bunson
Autor, St. Damien of Molokai
Era belga pero vivió en Hawai, por eso es muy admirado tanto en Bélgica como en Hawai, y celebran su fiesta en los dos países. Cuando contrajo la enfermedad en Molokai ya se había convertido en una figura internacional.

Es conocido como el apóstol de Molokai por su espíritu misionero. Antes de ser sacerdote rezaba para que le dieran una misión en el extranjero. Sus oraciones fueron escuchadas y partió a Hawai en 1864, el mismo año que fue ordenado sacerdote. Murió 25 años después.

Otro de los nuevos santos es Rafael Arnáiz Barón, conocido como el hermano Rafael. Nació en España en 1911. De él se cuenta que era muy buen estudiante a pesar de su delicada salud.

En 1934, a los 23 años, abandonó los estudios para hacerse monje trapense. Murió 4 años después a causa de una fuerte diabetes. destacó por su amor a la Eucaristía, a la Virgen y la Providencia de Dios sobre la historia.

También fue canonizado otro español, el dominico catalán Francisco Coll. El Papa destacó su pasión por anunciar el Evangelio.

Preocupado por la ignorancia religiosa fundó la Orden de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, dedicadas a la educación de las niñas, que él consideraba un pilar de la sociedad.

P. Vito Tomás Gómez
Postulador Francisco Coll y Guitart
Descubrió que la mujer tiene un puesto privilegiado en la construcción de la sociedad y que el papel que le corresponde no lo llenaría bien si no se formaba, si no se creaban escuelas para las niñas.

Benedicto XVI también canonizó al arzobispo polaco Zygmunt Felinsk, quien fue arzobispo de Varsovia y fundó la Congregación de las Franciscanas de la Familia de María.

Este santo defendió al pueblo polaco durante la anexión con Rusia en la segunda mitad del siglo XIX. Murió en el exilio y nunca pudo regresar a su patria.

Sor Teresa Antonietta Fracek
Postuladora Causa de San Zygmunt Felinsk
Durante los últimos años de su vida fue arzobispo titular de Tarso en Dzwiniaczka, una localidad bajo el dominio austriaco. Sus biógrafos aseguran que desempeñó una importante labor sacerdotal, educativa y social.

La última nueva santa es francesa. Se llama Santa Marie de la Croix y fundó la Congregación de las Hermanitas de los pobres, dedicada al cuidado de los ancianos abandonados. Su vida cambió el día en el que acogió en su casa a una anciana ciega que encontró en la calle.

Sor Julie Horesman
Congregación de las Hermanitas de los pobres
No tenía la intención de hacer nada grande. Ella sólo quería hacer un acto de caridad con alguien que conocía y que sabía que necesitaba su ayuda

Cinco figuras excepcionales cuyos retratos presidían la plaza de San Pedro. Cinco ejemplos de servicio a Dios y a los demás.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).