Africa y el nuevo lenguaje ético

África vive también la era de la comunicación. En este intercambio de dones entre Europa y el inmenso continente africano, el lenguaje y el significado de las palabras asumen una importancia capital. Marguerite Peeters, periodista belga y directora general del Instituto “Intercultural Dialogue Dynamics” en Bruselas, es una experta en globalización ética. Ella nos explica el peligro de cambiar el sentido de algunos términos. Por ejemplo, el concepto de «calidad de vida». Si un médico juzga que ya no es suficiente la calidad de vida para un paciente, entonces esto abre la puerta a la eutanasia. Y existen muchas otras palabras:

“Las más evidentes son salud reproductiva e igualdad de género, que se han propagado como la pólvora en África, y que esconden todo un programa de deconstrucción de la persona humana. Se considera que la maternidad, la complementariedad de hombre-mujer o que la identidad del hombre y de la mujer son construcciones sociales. Estos conceptos de igualdad de sexo, de género y de salud reproductiva, han llegado a ser las prioridades de la politica internacional, también de los gobiernos africanos, y lamentablemente, esto entra en la cultura, en las culturas africanas”.

La tentación es grande entre nuestros hermanos y hermanas de África para rechazar el trabajo de los misioneros, realizados durante más de un siglo.

“Sería verdaderamente deseable que los cristianos africanos no siguieran el recorrido que han seguido los cristianos orientales y que no intenten amalgamar la revolución cultural y el Evangelio”.

Los occidentales a veces se consideran como superiores, pero tienen mucho que recibir del genio africano. Este es el gran continente de la esperanza:

“África se encuentra verdaderamente en un kairós, en un momento de elección. Tiene que elegir entre quedarse fiel a sí misma porque ha recibido dones específicos de Dios. Tiene un sentido de la vida, de la maternidad, de la comunidad humana, de la fraternidad. De una fraternidad, no como la de la Revolución Francesa, que es horizontal, sino una fraternidad que es filial. Porque los africanos son conscientes de ser el hijo de un Padre, de un Dios Padre. Incluso en las tradiciones paganas existe esta concepción de un Dios que es Padre. África tiene el sentido de lo sagrado y tiene que elegir ahora, quedarse fiel a su propia vocación que adquiere en el mundo de hoy una dimensión profética”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).