400 años de ciencia de las estrellas

Se llama “Astrum 2009” la muestra histórica sobre los instrumentos de la astronomía italiana en los Museos Vaticanos. Estará abierta al público del 15 de octubre 2009 hasta el 15 de enero 2010. Están expuestos los instrumentos astronómicos históricos pertenecientes a diferentes colecciones históricas de los Observatorios Astronómicos y Astrofísicos italianos, ya sea de los Museos Vaticanos y el Observatorio Vaticano.

Gracias a la exposición de unos cincuenta instrumentos provenientes de diferentes colecciones italianas, la muestra pretende ilustrar la función desempeñada por los instrumentos en el progreso de la astronomía en los últimos 400 años y su contribución para la actual comprensión del universo.

Como parte de los instrumentos estarán también en exposición libros y documentos de archivo que enriquecen y completan este proceso. Una sección complementaria ilustra la función que la Astronomía y los Observadores astrónomos han tenido en otras disciplinas. Exhibiéndose instrumentos para medir el tiempo y el territorio, instrumentos de navegación, estudio de la metereología, entre otros.

La muestra, para la cual se ha previsto la publicación de un catálogo ilustrado, estará acompañada por una serie de reuniones y conferencias sobre temas importantes de la historia de la astronomía y los instrumentos científicos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).