Muere el arzobispo Mons. Joan Martí Alanis

MartiAlanis[1]
El arzobispo-obispo emérito de Urgell, Mons. Joan Martí Alanis, ha muerto esta mañana en Barcelona, en el hospital de Ntra. Sra. de la Esperanza.
La Misa exequial y el entierro se oficiarán en la Catedral de Santa María de Urgell, el próximo miércoles día 14 de octubre, a las 11:30 de la mañana, en la Seu d’Urgell. Será presidida por el Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra Mons. Joan-Enric Vives Sicilia. La capilla ardiente se instalará en el Salón del Trono de Palacio Episcopal de la Seu d’Urgell, el martes, día 13 de octubre, a partir de las 16:30 h y hasta las 22:00 h. Estará abierta al público en general.
El Obispo de Urgell ha pedido a la Diócesis que encomiende el alma del arzobispo Mons. Martí a la misericordia del Buen Pastor, para que le dé el premio de los siervos fieles de la Iglesia.
Mons. Joan Martí Alanis nació en Mila (Tarragona) el 29 de noviembre de 1928 y fue ordenado sacerdote en 1951. El 25 de noviembre de 1970 fue nombrado obispo de Urgell y tomó posesión del cargo el 30 de enero de 1971. El 17 de marzo de 1971 prestó juramento como Copríncipe de Andorra ante el Consell General de les Valls. El 12 de mayo de 2003 el Santo Padre Juan Pablo II aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis.
En su mandato como obispo y copríncipe ha impulsado la redacción de la Constitución andorrana, que rubricó en 1993, tras ser aprobada en referéndum por el pueblo andorrano, y ha sido siempre un “persistente defensor de la existencia y de la independencia de Andorra como Estado”, tal y como se lo reconoció el Sindic en el acto de la firma de la Carta Magna en el Palacio Episcopal el 29 de abril de 1993. De 1975 a 1977 fue Administrado apostólico de la diócesis de Solsona.
La Santa Sede, “diligentiam agnoscens te zelum in suis muneribus episcopalibus adimplendis”, reconociendo su celo cuidadoso en el desempeño de su ministerio episcopal, le otorgó el título o dignidad de arzobispo “ad personam”, el 25 de junio de 2001 , en la misma fecha en la que monseñor Joan Enric Vives Sicilia fue nombrado obispo coadjutor de Urgell, con derecho a sucesión.
De gran cultura y espíritu abierto, Mons. Martía Alanis ha sido en la Conferencia Episcdopal Española (CEE) presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y durante su mandato se creó este Servicio de Información Católica de la Iglesia en España. También ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y miembro del Comité Ejecutivo de la CEE. En la Curia Romana ha sido miembro del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales de 1989 a 1998.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38349 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).