Reportaje Vaticano: El Sínodo de Obispos africanos

JT: El Sínodo de Obispos para África fue un éxito esta semana, con una asistencia de más de 200 obispos y otros participantes de África durante las tres semanas de sesiones en el Vaticano. Hay docenas de temas pero la cuestión fundamental es cómo la Iglesia puede mejorar su trabajo difundiendo el Evangelio en el continente africano. Hablaremos de la primera semana del Sínodo hoy en este reportaje vaticano. Soy John Thavis, director en Roma de Catholic News Service.

CG: Y yo soy Carol Glatz, corresponsal en Roma de Catholic News Service. Un Sínodo de Obispos es una de las instituciones de la Iglesia más antiguas y en la actualidad se ha revivido como un cuerpo asesor para el Papa. Así es como funciona: los obispos dan cortos discursos sobre los temas principales, después debaten en pequeños grupos y al final entregan una lista con propuestas al Papa. Él las utiliza para escribir su propio documento que consiste en un plan de acción para el futuro.

El Sínodo africano lo mira todo; desde la rivalidad étnica hasta la protección ambiental, así que hay mucho suelo que cubrir.

JT: El Papa preside la mayoría de las sesiones del Sínodo y subrayó una de sus principales prioridades en la misa de inauguración. Dijo que la Iglesia debe tener una fuerza eficaz para la reconciliación en África y para hacerlo debe resistir lo que se llama el “despercidio tóxico espiritual” esparcido por Occidente. Una de sus principales preocupaciones es que el desarrollo del mundo, bajo el pretexto de ayudar a África, está, de hecho, explotando un estilo de vida materialista y un relativismo moral. Considera esto una forma de colonialismo cultural.

CG: Cuando los obispos tomaron el micrófono, muchos de ellos dijeron que África necesita un examen de conciencia. Polycarp Pengo, cardenal de Tanzania, dijo que el continente estaba marcado por el egoísmo, la codicia por la riqueza material, y los conflictos étnicos, y sugirió que la Iglesia no fuera inmune antes estas faltas. Así que en lugar de apuntar con el dedo a otros, los obispos parecían estar diciendo que la Iglesia debe primero practicar lo que predica.

JT: África es un continente con diferencias, y la lista de problemas es casi interminable. Las prioridades pastorales pueden ser muy diferentes. Para los obispos africanos del norte, las relaciones con los musulmanes son importantes. Los obispos de África central hablaron sobre los conflictos y sus poblaciones de refugiados. Un obispo del cuerno de África describió el daño que hace el tráfico de armas y la piratería en mar abierto. Así que realmente es un saco muy diverso.

CG: Y mientras el Sínodo se enfocaba hacia África, también se echó una mirada a la escena internacional más genérica. Fue interesante que en el primer día del Sínodo se citó tres veces al presidente Barack Obama. Un obispo dijo que la elección de Obama no sólo era un hito para los americanos africanos, sino también una señal de esperanza para la armonía racial y étnica en el mundo entero. Esto es simplemente el comienzo del Sínodo, y nosotros resaltaremos lo más destacado en las próximas semanas. Soy Carol Glatz.

JT: Y yo soy John Thavis, de Catholic News Service

www.catholicnews.com

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).