La reconciliación se vive en el Congo

A causa de la violencia persistente en su país, el arzobispo de Bukavu, de la República Democrática del Congo, monseñor François-Xavier Maroy Rusengo, abandona el sínodo.

Parroquias incendiadas, sacerdotes atacados y secuestrados. La Iglesia no escatima esfuerzos, ni esconde las dificultades que enfrenta y alza su voz a estos « enemigos de la paz » como los definió monseñor Maroy.

En estas condiciones, ha confiado a h2onews antes de su partida, que vivir la reconciliación en es país no es fácil, no ostante la Iglesia lucha por ella:

“Estamos entre los grandes actores para interpelar a la comunidad internacional que se implique positivamente para pacificar la región”.

“Organizamos encuentros de reconciliación, con el trabajo intenso de la comisión Justicia y Paz que intenta resolver todos los problemas internos en la Iglesia y también en los que no son de Iglesia. Lo más importante es la oración. Si un sacerdote, si un cristiano, no reza, sus esfuerzos son vanos”.

A pesar de las condiciones dramáticas en la diócesis de Bukavu, que está en la frontera con Rwanda, los católicos expresan sus esperanzas rezando por el Sínodo y su trabajo para la reconciliación.

“Un ejemplo simple. Ahora nuestra diócesis está en una cadena de oración para estar en comunión con el Sínodo que tiene lugar aquí en Roma. Todos los días hay una parroquia que organiza una vigilia de oración para vivir la comunión con este Sínodo”.

Antes de volver a su país, con un mensaje de los padres sinodales por la paz en Kivu, el arzobispo lanza una última petición.

“Pediría realmente, a la Iglesia Universal, que mire a esos territorios que siguen sufriendo hoy y pido que nuestra diócesis en particular esté en la oración de todos”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).