Benedicto XVI pide a los jóvenes que no cedan a la tentación de la guerra

papaaudiencia
Benedicto XVI asistió el pasado jueves en el romano auditorio de Via della Conciliazione al concierto «Los jóvenes contra la guerra», de la InterRegionales Jugendsinfonie Orchester, dirigida por Jochem Hochstenbach, según informa el VIS. El repertorio incluía composiciones de Gustav Mahler y Felix Mendelssohn-Bartholdy y textos de Johan Wolfgang Goethe, Heinrich Heine, Paul Celan, Berthold Brecht , leídos, junto con dos poesías de niños internados en el campo de Theresienstadt, por Michelle Breedt y Klaus Maria Brandauer.
El concierto estaba organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, la embajada de Alemania ante la Santa Sede y el Europäisches KulturForum Mainau, en el ámbito del 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Al final del concierto, el Santo Padre pronunció un breve discurso donde manifestó su alegría por asistir a una iniciativa que «utilizando el lenguaje universal de la música pretende impulsar a los jóvenes a construir juntos el futuro del mundo basándose en los valores de la paz y la fraternidad entre los seres humanos».
«Esta noche vuelve a nuestra memoria -prosiguió- la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, dolorosa página de la historia, empapada de violencia e inhumanidad que causó la muerte de millones de personas, dejando divididos a los vencedores en una Europa que había que reconstruir. La guerra, que quiso el nacionalsocialismo, afectó a tantas poblaciones inocentes de Europa y de otros continentes, mientras el drama de la shoah se cebaba en el pueblo judío, objeto de un exterminio programado. Y, sin embargo, no faltaron llamamientos a la razón y a la paz lanzados por tantas personas. Aquí, en Roma, resonó emocionada la voz de mi venerado antecesor Pío XII, que en su mensaje radiofónico del 24 de agosto -en vísperas del estallido de la guerra- proclamó con decisión: «Nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra». (…) Recordar esos tristes acontecimientos debe ser una advertencia, sobre todo para las nuevas generaciones, para no ceder nunca más a la tentación de la guerra».
El Papa recordó después el veinte aniversario de la caída del muro de Berlín, «símbolo elocuente del final de los regímenes totalitarios comunistas del Este europeo» y exclamó: «¡Europa y el mundo entero tienen sed de libertad y de paz.! Es necesario edificar juntos la verdadera civilización, que no se base en la fuerza sino que sea el fruto de la victoria sobre nosotros mismos, sobre las potencias de la injusticia, del egoísmo y del odio, que pueden llegar a desfigurar al ser humano!».
«El movimiento ecuménico (…) puede contribuir a edificarla -concluyó el pontífice- trabajando con los judíos y con todos los creyentes. ¡Dios nos bendiga y conceda a la humanidad el don de su paz!».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).