La situación de los católicos en África

 África es el tercer continente más grande del planeta. A lo largo de sus 53 países viven 945 millones de personas. El 17,5 por ciento de ellos son católicos, un porcentaje algo mayor que en Europa.

Las últimas estadísticas indican que el continente cuenta con cerca de 35.000 sacerdotes, 25.000 seminaristas y 62.000 personas consagradas. En los últimos quince años han muerto en circunstancias violentas más de 520 personas que colaboran con la Iglesia.

Uno de los principales retos que debe afrontar África y que centra las discusiones de este Sínodo es conseguir una reconciliación entre los pueblos que lleve a la paz duradera y al cumplimiento de la justicia. Este es el primer paso para conseguir abandonar los primeros puestos en las estadísticas de la pobreza. Zambia es el país más pobre del mundo, donde el 86 por ciento de la población tiene menos de lo necesario para vivir.

En los últimos años, la fuerte presencia de China e India junto con el consentimiento de los gobiernos locales ha provocado consecuencias muy negativas para el desarrollo de la población.

Otro de los aspectos que preocupan a la Iglesia y a la sociedad africana es el problema del SIDA. Una vez más, la Iglesia sigue siendo contundente en su mensaje: la forma más eficaz de frenar el número de afectados es la abstinencia y la fidelidad.

Los 244 miembros de la Segunda Asamblea para África del Sínodo de Obispos abordarán durante 20 días la situación de África y sus principales problemas, mostrando todo lo que puede aportar el continente, que es mucho más que las tristes cifras del hambre.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).