El sínodo sobre África se abre bajo el signo de comunión

El lunes 5 de octubre se han iniciado los trabajos del Sínodo de los obispos sobre África con el discurso del relator general, el cardenal de Ghana Peter Kodowo Turkson, presidente de de las Conferencias Episcopales de África Occidental. El purpurado ha enumerado los temas del Sínodo en las próximas tres semanas, como explica el cardenal Christian Tumi.

“El tema central del Sínodo es el rol de la Iglesia Católica en África en el ámbito de la promoción de la reconciliación, de la justicia y de la paz… en la actualidad se requiere que los cristianos en África sean signo de paz, reconciliación y justicia. La Iglesia debe desarrollar un rol muy importante y cuando se habla de la Iglesia se entiende los cristianos, en su vida ciudadana”.

Minutos antes, el Papa Benedicto XVI había abierto la Asamblea Sinodal con la oración. El Papa ha reflexionado con el himno del Veni Creator el rol del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia. Una meditación que ha mostrado el rostro eclesial y universal de este sínodo, según monseñor Thomas Kaboré, uno de los 244 padres sinodales.

“Son palabras llenas de inspiración porque nos indican la dirección de seguir y el valor del Sínodo. Personalmente, esta es la primera vez que vengo a un Sínodo y que podré ver a todos los obispos de África… es de verdad un modo para edificar la Iglesia. Edificamos la Iglesia gracias al Espíritu Santo, del cual todo el mundo tiene necesidad y que no es lo que tenemos en nuestra cabeza. Es una experiencia de comunión de la Iglesia y con sus palabras, el Santo Padre nos confirmará en la tarea que nos espera a cada uno de nosotros”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).