El Sínodo revela la vitalidad de las Iglesias de África

Son dos congregaciones generales al día, tres horas y media por la mañana y dos y media por la tarde. Es el ritmo del Sínodo, como explica el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París.

«A medida que el Sínodo avanza, escucharemos intervenciones más concretas sobre distintos países. Por ahora estamos en el estado del continente y el punto de vista es por fuerza bastante general. Pero a medida que los padres sinodales intervengan individualmente, aparecerán experiencias de los diferentes países».

En África existe un crecimiento real de las Iglesias. Hay un aumento también en el número de sacerdotes, 10.500 en los últimos quince años. Algunos de ellos vienen a los países occidentales como tierra de misión. Pero además de este aspecto misionero, ¿qué es lo que empuja a los obispos a mandar sacerdotes a Europa? El presidente de la conferencia episcopal en Francia nos da su opinión.

«Es porque para algunos de ellos, en proporción tienen bastantes sacerdotes, y piensan que puede ser un beneficio para su país tener una experiencia europea. Y yo creo que un buen número están obligados a abandonar su país por razones políticas, pues no es positivo pensar distinto al gobierno en algunos casos. También pienso que tenemos mucho por recibir de las experiencias de las comunidades africanas y de su vitalidad en la fe, y que el testimonio de los sacerdotes que vienen nos ayuda a entrar más en esta vitalidad».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).