La África de hoy necesita creyentes en cristo que deben ser trabajadores de paz y reconciliación, sal y luz, como pide el Evangelio, ante las injusticias, las violaciones de los derechos humanos y las peticiones de promoción humana.
Lo ha destacado el cardenal Peter Appiah Turkson, Relator general, elaborando y presentando los temas del Sínodo de los obispos como son expuestos en los trabajos preparatorios hasta ahora.
Es la África de hoy la tierra y el mundo por el cual los católicos del continente y de las islas deben ser sal y luz como siervos de la reconciliación, de la justicia y de la paz.
Es aquí que Jesucristo, después de haberse revelado a través de las Escrituras como nuestra reconciliación, justicia y paz, llama ahora a sus discípulos a construir la Iglesia en África como una auténtica familia de Dios a través de los ministerios de la reconciliación, de la justicia y de la paz, ejercitados en el amor, como su Maestro.
Al final de la mañana se ha llevado a cabo la primera rueda de prensa para presentar los trabajos del Sínodo que proseguirán esta tarde.