El Papa abre el Sínodo y presenta África como referente del cristianismo

El papa Benedicto XVI presentó el continente africano como un referente espiritual para al resto del mundo y lo calificó de pulmón espiritual frente a la crisis de fe y esperanza. Fue durante la solemne ceremonia de apertura del Sínodo de África.

Junto a 294 cardenales y obispos de África, el Papa pidió a los africanos que no se dejen contagiar por los aspectos más negativos del mundo occidental.

Benedicto XVI
En este momento hay dos patologías que amenazan a África. Una, ya difundida en Occidente, es el materialismo práctico, combinado con la ideología relativista y nihilista.

El segundo virus que debe afrontar África, según Benedicto XVI, es el del fundamentalismo religioso, todavía más peligroso cuando se combina con intereses políticos y económicos.

El Papa también hizo un llamamiento a la Iglesia africana para que contribuya a construir un mundo más justo y pacífico, ayudando a la reconciliación entre grupos étnicos, lingüísticos y religiosos.

Después de la ceremonia, durante el rezo del ángelus, Benedicto XVI explicó el sentido de este sínodo, que durará hasta el 25 de octubre.

Benedicto XVI
Es importante subrayar que no se trata de un encuentro de estudio ni de una asamblea. Lo más importante para todos es escuchar: escucharse unos a otros, y escuchar lo que nos quiere decir el Señor.

Además el Papa recordó a los damnificados por el tsunami que arrasó las islas de Samoa y Tonga; el tifón de Filipinas, Vietnam, Laos y Camboya y el terremoto de Indonesia. Benedicto XVI pidió a la Comunidad Internacional que ayude a los afectados.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).