Badajoz: sacerdotes y toreros disputarán la II edición del partido solidario

toreros-curas773
El próximo 16 de octubre se disputará, en el Pabellón de la Granadilla de Badajoz, la II edición del partido solidario que enfrentará a toreros, la mayoría extremeños, y a sacerdotes diocesanos.
En esta ocasión, los fondos que se recauden irán destinados a la construcción, principalmente, de un pozo de agua en Dandanda, Zimbabwe, una de las grandes urgencias en esta zona.
A este país africano regresa, tras un tiempo en España de formación y animación misionera, Serafín Suárez, sacerdote diocesano, natural de Ribera del Fresno.

Antonio Ferrera, Víctor Janeiro, Alejandro Talavante, Javier Solís, Israel Lancho o Ambel Posada son algunos de los veinte diestros que han confirmado su presencia en el equipo de los toreros. Enfrente tendrán al equipo de los sacerdotes formado por una decena de presbíteros de nuestra Diócesis. El partido se celebrará el próximo 16 de octubre a las 20’30 hrs, en el Pabellón de la Granadilla, en Badajoz.

Ésta será la segunda vez que se enfrenten toreros y sacerdotes en un partido solidario; la primera edición finalizó con empate a 4. Si en aquella ocasión hubo que ponerse en contacto con cada uno de los toreros que participaron en el partido, ahora «la iniciativa ha salido de los propios diestros», como afirma José Mª Barroso, miembro de la comisión creada para organizar este partido, formada por toreros, misioneros y Popular TV Badajoz.

La anterior edición congregó a más de 2.000 personas y la recaudación superó los 12.000 euros que, en aquella ocasión, fueron destinados a la construcción de un comedor escolar en Huambo, Perú. Este comedor está regentado por los misioneros de Mérida-Badajoz y en él reciben alimentación diaria más de un centenar de niños. Los organizadores esperan repetir este año el éxito tanto de participación como de recaudación.

Avalado por misioneros extremeños
En esta edición, la recaudación del evento se destinará a la reconstrucción de una escuela en la comunidad de Dandanda (Zimbabwe), la construcción de un pozo que evite que los niños tengan que desplazarse varios kilómetros para buscar el agua, y la adecuación de unas habitaciones para acoger a los niños que viven a más de 10 kilómetros de la escuela para que puedan dormir sin tener que regresar a sus casas.

Atender 50 comunidades
Este proyecto, que viene avalado por los misioneros extremeños que trabajan en el país africano, pretende la adquisición de cereales, aperos de labranza y semillas, a la vez que la adecuación del sistema de canalización del agua con el fin de que sean los propios niños, junto con los adultos que acuden a la escuela, los que aprendan las técnicas de cultivo. De este modo a la vez que se posibilita la escolarización de niños y la formación de adultos, se les procuran medios de subsistencia.

El coste total de este proyecto asciende a 10.000 euros. El responsable de este proyecto es el misionero diocesano Serafín Suárez, natural de Ribera del Fresno. El próximo mes de noviembre, Serafín regresará a Dandanda, donde atiende a 50 comunidades dispersas por el bosque, en un área de 130 kilómetros a la redonda.

Tener agua es tener vida
Juan Andrés Calderón, Delegado episcopal para la Cooperación Misionera, afirma que en los países africanos «el tener agua potable supone tener vida», de ahí que sea importante la construcción de este pozo de agua potable para que «puedan tener una vida más fácil y mejor».

Actualmente, según informes dados a conocer por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, una mala cosecha, unida a un empeoramiento de la crisis económica, dejará a más de 4 millones de personas en Zimbabwe necesitadas de ayuda alimentaria a principios del próximo año, lo que supone un tercio de la población de este país.

Por todo esto es necesaria la ayuda a estas zonas empobrecidas. «Este evento, según Juan Andrés Calderón, es importante para que se conozca la situaciones de otros países y la labor que los misioneros realizan en los países donde se encuentran, acercando los valores del cristianismo y a Cristo, además de llevar lo que la población necesita en cuanto a promoción humana y cooperación social».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).