El Papa inaugura hoy la Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos

papaobispos
Este domingo 4 de octubre, a las 9 y media de la mañana, Banedicto XVI inaugura con una solemne celebración eucarística, en la basílica de San Pedro, la segunda Asamblea especial para África del Sínodo de los obispos sobre el tema: “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la Paz. ‘Ustedes son la sal de la tierra… ustedes son la luz del mundo’”.
Precisamente bajo el impulso del tema y en la víspera de este segundo sínodo para África, los obispos de este continente subrayan, según ha informado Radio Vaticano, los esfuerzos de la Iglesia por la paz en el continente. La evangelización, la reconciliación y la paz centran el documento de presentación del “Instrumentum laboris”, publicado para esta ocasión por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar. Documento en el que se recuerda, en particular, el compromiso de la Iglesia católica en los últimos decenios por la paz y la reconciliación del continente africano.
Un examen de los esfuerzos realizados por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar para la reconciliación, la justicia y la paz en los 40 años de existencia, revela que desde el primer momento, en 1969, los obispos del continente se movilizaron y se empeñaron por sostener al Papa Pablo VI en su misión de paz en África. Sucesivamente, los prelados obispos publicaron una declaración conjunta sobre la reconciliación y la penitencia en África, al final del 6ª Asamblea General del Sínodo de los obispos celebrada en Roma en 1983, en respuesta a las divisiones y tensiones en el continente.
Los obispos africanos recuerdan que ya en tiempos de Juan Pablo II, el tema de la 7ª Asamblea plenaria de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, celebrada en Kinshasa, en 1984, fue “la Iglesia y la promoción humana en África hoy”. Posteriormente, en el 1988, un seminario pan-africano se desarrolló en Lesotho a favor de la justicia y la paz. En el año 2000 el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, en colaboración con el Consejo Episcopal Latinoamericano, organizó un encuentro en Maputo, Mozambique, para la reconciliación, la resolución de los conflictos y la construcción de la paz en los dos continentes.
En octubre de 2001, las iglesias africanas publicaron una carta pastoral sobre el tema de la reconciliación. Una carta que aún hoy es actual. En ella se presentan los problemas, los conflictos y las guerras en África que contrasta la paz ofrecida por el mundo con la paz ofrecida por Cristo, y exhorta a los pueblos de África a abrazar la paz, la reconciliación y el amor. Por último, la sesión de estudio de la décimo cuarta Asamblea plenaria del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar celebrada en Dar es Salaam, Tanzania, en 2007 también estuvo dedicada a la Exhortación Apostólica “Ecclesia in Africa”, de la que surgieron las propuestas para esta asegunda asamblea Especial que el Santo Padre inaugura mañana solemnemente.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).