Ángelus: el Papa pide solidaridad y apoyo para las víctimas de las catástrofes naturales en Sicilia, el Pacífico, el sureste asiático

papaventana
Benedicto XVI ha tenido esta mañana, tras el rezo del Ángelus, un recuerdo especial para las poblaciones del Pacífico y el Sudeste asiático víctimas de un violento maremoto y la de Sicilia, aquejada por violentas inundaciones, especialmente en la zona de Mesina.

“Mi pensamiento se dirige ahora a las poblaciones del Pacífico y del Sudeste asiático, golpeadas los últimos días por violentas calamidades naturales: el mare, según ha informado radio Vaticano.moto en las islas de Samoa y Tonga; el tifón en Filipinas que sucesivamente ha afectado también Vietnam, Laos y Camboya; el devastador terremoto en Indonesia. Estas catástrofes han causado graves pérdidas humanas, numerosos desaparecidos y sin techo e ingentes daños materiales”.

El Santo Padre ha tenido también palabras de consuelo para los habitantes de la zona de Mesina donde el balance de víctimas por el temporal que el pasado jueves azotó la isla italiana de Sicilia es ya de veintidós muertos, mientras los equipos de emergencia y rescate siguen buscando a una treintena de desaparecidos.

“Pienso además en cuantos sufren a causa de las inundaciones en Sicilia, especialmente en la zona de Mesina. Invito a todos a unirse a mí en la oración por las víctimas y sus seres queridos. Estoy particularmente cercano a los evacuados y a todas las personas probadas, implorando de Dios alivio de su sufrimiento. Hago un llamamiento para que no les falte a estos hermanos y hermanas nuestra solidaridad y el apoyo de la comunidad Internacional”.

Y en este día en que se ha inaugurado este II Sínodo para África. Benedicto XVI ha recordado con pesar los conflictos que actualmente ponen en riesgo la paz y la seguridad de los pueblos del Continente africano.

“En estos días he seguido con aprensión los graves episodios de violencia que han sacudido la población de Guinea. Expreso mis condolencias a las familias de las víctimas, invito a las partes al diálogo, a la reconciliación y estoy seguro que no se ahorrarán los esfuerzos para alcanzar una solución ecua y justa”.

Benedicto XVI ha anunciado también el encuentro del próximo sábado en el Aula Pablo VI, donde el Papa guiará junto a los padres sinodales el rezo especial del Santo Rosario “con África y para África”, animado por jóvenes universitarios africanos. A todos ellos se unirán, en conexión por satélite, otros estudiantes de otros países africanos.

Durante el Ángelus, y refiriéndose a la celebración eucarística de apertura de este II Sínodo para África, donde se ha rezado en distintas leguas africanas, el Papa ha recordado como fue Juan Pablo II quien convocó el primer Sínodo africano en 1994 en perspectiva del año 2000 y del tercer milenio cristiano.

“Quince años después – ha dicho el Pontífice- se celebra esta nueva Asamblea en continuidad con la primera, para verificar el camino recorrido, profundizar en algunos aspectos y examinar los retos más importantes”.

“Queridos amigos, África es un continente que posee una extraordinaria riqueza humana. Actualmente su población se sitúa en los mil millones de habitantes y su tasa de natalidad global es la más alta del mundo. África es una tierra fecunda de vidas humanas, pero estas existencias están marcadas por desgracia por tanta pobreza y por padecer graves injusticias. La iglesia está comprometida a superarlas con la fuerza del Evangelio y la concreta solidaridad de tantas instituciones e iniciativas de caridad. Recemos a la Virgen María para que bendiga la II Asamblea sinodal para África y obtenga paz y desarrollo para ese gran y amado continente”.

Como es habitual, el Santo Padre se ha dirigido a los fieles en distintas leguas. Éste ha sido su saludo en español

Saludo con afecto a los fieles de lengua española presentes en esta oración mariana, y a aquellos que se unen a la misma a través de la radio y la televisión. A la luz del Evangelio de este domingo, os invito a encomendar fervientemente en vuestra oración a todas las familias, en particular a las más necesitadas, para que sus miembros, con la ayuda de la gracia divina, afiancen su unión en el amor y la comprensión mutua, sin dejarse vencer por las dificultades de la vida, sino siendo en todo momento lámparas vivas de fe, esperanza y caridad. Muchas gracias.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).